¿El frío y los coches eléctricos se llevan mal?

Es cierto que estos coches tienen problemas con el frío y que sus autonomías se resienten

Un coche eléctrico se carga.
Un coche eléctrico se carga. La Voz
Pedro Lamazares
12:42 • 01 feb. 2023

Estos días hay un debate en la calle entre los usuarios de coche eléctricos que dicen que bajan su rendimiento y los que aseguran que no es para tanto.



Vamos a tratar de explicar un poco dónde está el quid de la cuestión. Sí, es cierto que los coches eléctricos tienen problemas con el frío y que sus autonomías se resienten. Pero ¿es tan grande el problema como dicen? ¿Es un problema que convierte al coche eléctrico en un vehículo inservible? No, desde luego que no.



En Alemania la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weimar ha llevado a cabo un estudio poniendo a prueba al compacto eléctrico de Volkswagen durante todo un año. Durante sus pruebas, realizaron 30.000 kilómetros y los meses de frío, el consumo medio se elevó a 17 kWh/100 km, por los habituales 13,3 kWh/100 km que arrojó el resto del año.



Con estos datos, tomando como referencia la batería más pequeña del compacto alemán (45 kWh), la autonomía del vehículo caería de 338 kilómetros a unos 264 kilómetros. Pero hay que tener en cuenta que el estudio se llevo a cabo en un país donde las temperaturas en invierno son mucho más extremas que las nuestras.



Si tomamos como ejemplo la meca del vehículo eléctrico, que es Finlandia, donde de cada cinco coches nuevos matriculados, cuatro son eléctricos, vemos que a los finlandeses no les afecta mucho la bajada del “posible” rendimiento de sus vehículos y eso que sus inviernos si son duros. Por eso creemos que aquí en Almería no debe afectar para nada las bajas temperaturas al rendimiento de nuestros coches eléctricos.






Temas relacionados

para ti

en destaque