Atípico viacrucis del Cristo de la Escucha en la ‘madrugá’ de Almería

La Patrona permaneció cerrada en la cuarta Estación ni tampoco la dirigió el prior dominico

Juan Antonio Barrios
12:54 • 19 abr. 2019 / actualizado a las 13:33 • 19 abr. 2019

Dirigido por Adolfo Pageo, a las cinco en punto de la madrugada, las andas que portaban al Cristo de la Escucha salían desde la Catedral de la Encarnación para iniciar el tradicional viacrucis la ‘madrugá de Almería’.






Entre numerosísimo público que llenó la Plaza de la Catedral, el canónigo maestro de capilla, Juan Torrecillas dirigió la primera Estación del Santo Viacrucis, al igual que hizo con las trece restantes, así como las oraciones y cánticos de un viacrucis que recoge la devoción de siglos de los almerienses hacia el Santo Cristo de la Escucha. Imagen de notable influencia tardogótica, realizada por Jesús de Perceval según modelo de la destruida en el año 1936.






La segunda Estación tuvo lugar en la calle Eduardo Pérez, esquina calle Real, justo donde se conoce con el sobrenombre de ‘Cuatro Calles’. El ambiente del que, unos minutos antes era lugar de marcha, se convirtió en zona de oración, uniéndose ambos en una respetuosa unión que asombró a más de uno de los devotos participantes en el piadoso viacrucis .






Tras la tercera Estación, que se realizó ante la Casa Rosa, en calle Gravina, le sucedió la cuarta ‘Jesús encuentra a su Santísima Madre’, y que tiene lugar ante el Santuario de la Patrona, la Virgen del Mar, tradicionalmente dirigida la lectura, oración y meditación por el prior de los dominicos.





Por primera vez en la historia de este viacrucis esta cuarta Estación no la realizó el prior de la Comunidad Dominica, Fray José Barrado. Las puertas del Santuario de la Patrona permanecieron cerradas a cal y canto. El canónigo Juan Torrecillas volvió a ser el encargado de dirigirla.




Ante la puerta principal del Santuario quienes sí se encontraban eran representantes de la Hermandad Patronal.


¿La Comunidad Dominica no quiso participar o nadie solicitó su tradicional participación en la cuarta Estación?


Temas relacionados

para ti

en destaque