Calvario, Prendimiento Macarena y Estudiantes: la Pasión según Almería

Distintas instituciones están integradas en las cofradías del Miércoles Santo capitalino

El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión Rey Alfonso XIII, hermanos de honor de Prendimiento.
El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión Rey Alfonso XIII, hermanos de honor de Prendimiento. JA Barrios

El Miércoles Santo, con las Cofradías del Calvario, Prendimiento, Macarena y Estudiantes reúnen en la capital la devoción cofrade de todos los almerienses con una puesta en escena de cada uno de los cortejos procesionales que son referente en Almería traspasando las fronteras provinciales.



Los Reales Tercios de España Carlos V, hermanos de honor de Calvario.
Los Reales Tercios de España Carlos V, hermanos de honor de Calvario.JA Barrios


La Cofradía del Calvario, a pesar de su juventud, ha logrado integrar en el mundo cofrade a uno de los barrios más populosos y con más historia de la ciudad, el barrio de Pescadería. Una labor que realiza la Junta de Gobierno que preside José Antonio García Pardo y el párroco de la iglesia de San Roque, Julio Ruiz de Zárate, y que año tras año va recogiendo sus frutos. 



El Cuerpo Nacional de Policía y el torero Pepín JIménez, hermanos de honor de Macarena.
El Cuerpo Nacional de Policía y el torero Pepín JIménez, hermanos de honor de Macarena.JA Barrios



La última Cofradía en incorporarse al Miércoles Santo es la Hermandad de la Macarena. La suma del importante número de cofrades y devotos de la Cofradía del barrio de la Plaza de Toros ha dado el empuje a una jornada que muchos cofrades lo consideran como el día grande de la Semana Santa según Almería.



La Universidad de Almería, hermanos de honor de Estudiantes.
La Universidad de Almería, hermanos de honor de Estudiantes.JA Barrios


Un Miércoles Santo que abrió la Hermandad de Estudiantes hace setenta y cinco años. Impensable entonces que llegaría a tener una importancia tan destacada de entre todos los días de la Semana de Pasión.


Su carácter estudiantil le imprime a la Cofradía su sello y que se ve reflejado año tras año en su Estación de Penitencia, tanto por la participación de la Universidad de Almería o la Universidad Nacional de Educación a Distancia, hermanos de honor de la Hermandad. 



El director de la UNED, el hermano mayor, el consiliario y la camarera mayor.
El director de la UNED, el hermano mayor, el consiliario y la camarera mayor.JA Barrios


A todos estos detalles hay que sumarle un gran patrimonio artístico y que este año se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevas imágenes al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.



Hermanos mayores de Prendimiento, Enrique Marín, Rodolfo Díaz Lussnigg, Mª del Mar Marín, Juan Antonio Barrios, Isaac Vilches y José Antonio Miras.
Hermanos mayores de Prendimiento, Enrique Marín, Rodolfo Díaz Lussnigg, Mª del Mar Marín, Juan Antonio Barrios, Isaac Vilches y José Antonio Miras.JA Barrios


La segunda Hermandad en incorporarse al Miércoles Santo de Almería fue Prendimiento, aunque a lo largo de su historia y debido a la varias crisis que ha sufrido ha procesionado en Martes Santo y en Jueves Santo. Este último día, lo ha hecho junto a la antigua Hermandad de Banca y Bolsa, hoy Cofradía del Amor; y en solitario, pero en vía-crucis.


La Hermandad del Prendimiento, con un riquísimo patrimonio artística y devocional, junto a Estudiantes, Macarena y Calvario, han hecho que el Miércoles Santo sea considerado el día grande en Almería.



El obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, presidió, desde el balcón episcopal, las Estaciones de Penitencia del Miércoles Santo.
El obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, presidió, desde el balcón episcopal, las Estaciones de Penitencia del Miércoles Santo.JA Barrios


Instituciones en las cofradías del Miércoles Santo

Destacadas instituciones participan en los cortejos de las cuatro cofradías del Miércoles Santo. 



La Policía Nacional participó en la Estación de Penitencia de Macarena.
La Policía Nacional participó en la Estación de Penitencia de Macarena.JA Barrios


Los Reales Tercios de España Carlos V, con Calvario. El Cuerpo Nacional de Policía, con Macarena. La Universidad de Almería, con Estudiantes y el Grupo de Artillería de Campaña de La Legión, con Prendimiento.



Importantísima cantera cofrade del Calvario en su barrio de Pescadería.
Importantísima cantera cofrade del Calvario en su barrio de Pescadería.JA Barrios

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Isaac Vilches Educación a distancia Martes Santo Jueves Santo Policía Nacional UNED Legión Cofradías Toros Miércoles Santo Semana Santa

para ti

en destaque