El Zucchiolo almeriense ‘Rey del Mundo’ en innovación agrícola

Obtiene el máximo galardón de la edición 2024 de la Fruit Logística alemana

La Voz
Antonio Fernández
00:03 • 10 feb. 2024

Euforia entre los profesionales de la horticultura almeriense que han acudido este año a la Fruit Logística de Berlín y no sólo por el éxito de participación y el calado de los mensajes que el sector ha trasladado a los mercados, sino porque un producto almeriense de nuevo cuño, el Zucchiolo, ha obtenido el Fruit Logística Innovation Award, el máximo reconocimiento a nivel internacional.



Hasta setenta productos llegados de todos los rincones de Europa y del mundo entraban en liza para obtener ese ‘oscar’ de los vegetales, un premio que sin duda supone el mayor reconocimiento posible para las frutas y hortalizas que se desarrollan en todo el mundo.



Favoritos
De las setenta innovaciones que se presentaron en esta edición  un panel de expertos seleccionó las cinco mejores propuestas en cada una de las categorías. Al Zucchiolo le tocaba competir con una sandía mini sin pepitas, un aguacate con tintes más saludables, una cebolla dulce y un nuevo calabacín nacido en los laboratorios franceses.



Pero lo cierto es que a la hora de la verdad, con el recuento de los votos, el Zucchiolo almeriense acaparó más de la mitad de los votos totales, alzándose como vencedor indiscutible en un concurso de méritos del que sale coronado como nuevo el ‘Rey del Mundo’ de la innovación agrícola.



Único español
Por otra parte el Zucchiolo era este año el único producto de origen español admitido entre los candidatos al premio anual de la feria de Berlín, considerada la más importante del mundo en frutas y hortalizas frescas.



Se trata de un producto desarrollado por la empresa biotecnológica almeriense Agrointec, integrada en el grupo, también almeriense, Beyond Seeds. Una hortaliza que recuerda al calabacín y al pepino, pero con características propias que la hacen apropiada tanto para el consumo en crudo como en diferentes preparaciones de cocina.



Han sido precisos cinco años de trabajos de fitomejoramiento, a partir de una pequeña calabaza originaria de Sudamérica, pero mejorada genéticamente para su cultivo en los invernaderos almerienses. El producto final ha impresionado a buena parte de los profesionales que han estado presentes en Fruit Logística.



Francisco Bermúdez, presidente de Beyond Seeds y de la Fundación Cellbitec, se mostraba agradecido a todo el apoyo recibido desde el sector, las empresas hortofrutícolas, las instituciones e incluso las casas de semillas (teórica competencia), que han dado su empuje para la obtención del prestigioso galardón.


Desarrollo
Si bien el desarrollo nacía de los laboratorios de Agrointec y Beyond Seeds, en los trabajos ha sido importante la colaboración del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).


Logrado el producto ha contado con la confianza en el proceso de comercialización de UNICA Fresh y de la cooperativa La Palma, los primeros en sacarlo al mercado. Por el momento se está exportando casi en su totalidad a mercados muy selectos como los de Suiza o Alemania, pero pronto se venderá en el resto.


Hortaliza solidaria
Había que diseñar un producto nuevo y Beyond Seeds y Agrointec lo consiguieron. Había que explorar su mercado y UNICA Fresh y La Palma lo están haciendo con notable éxito.


Pero además la hortaliza partía de la Fundación Cellbitec, que desarrolla una intensa labor en la búsqueda de soluciones para el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer, junto a la Universidad de Granada. Por eso parte de los beneficios del Zucchiolo van para ese objetivo.


Y como ningún nuevo producto nace siendo conocido, ha sido esencial la colaboración del chef Tony García, que ha demostrado con una amplia gama de platos elaborados en el recinto ferial Messe Berlín que el Zucchiolo puede ser un rey también en la cocina.


Temas relacionados

para ti

en destaque