Una multinacional israelita busca suelo en Níjar para una fábrica de plásticos

La compañía se ha hecho con planos y fichas urbanísticas y ha contactado ya con propietarios

Terrenos del futuro Puerto Seco de Níjar.
Terrenos del futuro Puerto Seco de Níjar.
Manuel León
23:29 • 12 jul. 2023

Una multinacional israelita, de la que no ha transcendido la razón social, ha puesto el punto de mira en  Níjar para instalarse con una industria de plásticos. La compañía ha pedido fichas urbanísticas y planos  en el Ayuntamiento y ha entablado conversaciones iniciales con propietarios. En principio, la superficie máxima será de una hectárea de suelo. 



Los ejecutivos de esta compañía han valorado ante los responsables municipales de la anterior corporación la buena marcha del proyecto del futuro Puerto Seco y la disponibilidad de suelo industrial para una fábrica como la que proponen. Se trata de un fabricante de plásticos que no circunscribe su negocio solo al plástico de invernadero, sino que también lo extiende a la fabricación de botellas de plástico para multinacionales como Coca Cola.



El primer contacto de esta multinacional israelita se produjo con motivo de la última Expolevante celebrada en la localidad nijareña.



En Almería ya operan algunas compañías israelitas vinculadas al sector agro como es el caso de Politiv, con instalaciones dedicadas a la fabricación de plástico en Santa María del Aguila. También la empresa Ginegar, dedicada a las cubiertas para invernaderos y otras soluciones vegetales. Almería es una de las provincias que menos peso industrial tiene dentro del PIB, acrecentado con el cierre en las últimas fechas de industrias como la Térmica de Carboneras o la cementera Cemex de Gádor, que no han sido relevadas y cuyos puestos de trabajo se han visto laminados. 



Almería está a día de hoy muy lejos de alcanzar el 20% de PIB industrial que pretende el Gobierno regional. Tan solo llega al 7%, frente al 9% regional.



La famélica industria almeriense se sostiene sobre una escasa dimensión y un mayor dinamismo en el Poniente, en el área metropolitana y en la zona de la piedra natural de Olula y Macael, con un considerable repunte de la exportaciones de graneles sólidos a través del yeso de Sorbas.


Para corregir estas deficiencias estructurales en la economía provincial, Cajamar, la Cámara y Asempal elaboraron hace un lustro un estudio y análisis sobre la industrialización en la provincia a partir del convenio suscritos por las tres instituciones, pero sin que se haya podido desarrollar desde entonces. 





Temas relacionados

para ti

en destaque