Estos son los 68 morosos almerienses que más le deben a Hacienda

La deuda total de los deudores provinciales asciende a 131,5 millones, 34 menos que hace un año

Sede de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería.
Sede de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería. La Voz
Manuel León
22:07 • 30 jun. 2023

La Agencia Tributaria ha publicado la lista de contribuyentes que tienen una deuda con Hacienda por encima de 600.000 euros a cierre del año 2022. En este listado de dudosa reputación se incluyen no solo los deudores principales, sino también los responsables solidarios. Como novedad este año, según sentencia del Tribunal Supremo, no aparecen aquellas empresas cuya deuda no sea firme y aquellas derivadas de delitos penales. En el caso de Almería, como en el resto de España, a tenor de estas salvedades, la lista de morosos resultante es menor que la del año pasado, así como, la cifra global adeudada.







La lista resultante de empresas deudoras con razón social en la provincia de Almería es de 68, 12 menos que hace un año, y la suma de la deuda con el fisco asciende a 131,5 millones de euros, 34 millones menos que hace un año. En el ránking no aparecen los deudores individuales ni nos autónomos o trabajadores por cuenta propia. 



La mayor parte de las firmas almerienses con obligaciones pendientes siguen siendo promotoras inmobiliarias, muchas de ellas, provenientes de la época de la crisis del ladrillo con una situación que las hacen ya de dudoso cobro. También hay firmas de la piedra y de la agricultura. El mayor deudor sigue siendo Miguel Rifá con Predios de Sureste (27,3 millones), cifra inamovible desde hace diez años en que empezó a publicarse esta lista de morosos, siendo ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.



También destacan como grandes deudores en la provincia de Almería, empresas como Florencio Agustín e Hijos (5,8 millones de euros), Inversiones Italán (5,06 millones), Grupo de Inversión Inmobiliaria Eureka (6,7 millones), Murgi Edificaciones (2,3 millones) o Sudafricana de Hoteles (5,8 millones), también vinculada al empresario hotelero de origen catalán, Miguel Rifá Soler.



La Agencia Tributaria empezó a divulgar la lista de grandes morosos con una finalidad disuasoria por el daño reputacional que provoca. El primer fichero se remonta a 2015, con Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Entonces los criterios eran distintos, y el umbral de deuda para ser incluido en el fichero era de un millón de euros. Desde 2021, el nivel para ser considerado gran deudor con el fisco ha sido rebajado a los 600.000 euros. Así lo establece la ley contra el fraude en vigor desde entonces, aprobada como uno de los hitos vinculados al Plan de Recuperación. La norma también establece que además del nombre del deudor principal aparezca en el listado el de los administradores solidarios.



A nivel nacional, a 31 de diciembre de 2022, según los datos publicados por la Agencia Tributaria, había 6.076 contribuyentes que debían más de 600.000 euros a Hacienda, un 13,7% menos que un año antes, sumando un total de 15.212 millones.



Entre los morosos más mediáticos aparecen el ex árbitro Enríquez Negreira, la actriz Paz Vega, el exbanquero Mario Conde o el empresario José Luis Moreno, 




Temas relacionados

para ti

en destaque