3.600 hectáreas de invernaderos pueden abastecer de energía solar a toda Almería

El sector agrario se reúne en El Ejido para avanzar hacia el futuro con energía Agrivoltaica

Los invernaderos se postulan como centros de producción de energía solar
Los invernaderos se postulan como centros de producción de energía solar La Voz
Antonio Fernández
23:33 • 21 jun. 2023

La agricultura almeriense avanza con un interés creciente hacia su propio modelo de descarbonización; forma parte de las estrategias de sostenibilidad que no sólo vienen impuestas por las políticas nacionales e internacionales, sino por el crecimiento del grado de exigencia de los consumidores, preocupados cada vez más por el medio ambiente y problemas como el cambio climático.



Para avanzar en esa línea se celebran hoy en El Ejido las primeras jornadas ‘Agrivoltaica, un futuro modelo productivo. Eficiencia energética para el campo y Almería’. organizadas por la empresa almeriense Ingeniería Agrícola y Ganadera (IND-Ingenieros, la internacional Tunghsu España y Solitek-España, fabricante y distribuidora internacional de módulos fotovoltaicos destinados a la agricultura y a otros sectores productivos.



El atractivo de esta cita se evidencia con el hecho de que desde hace varios días el cupo de asistentes previsto está prácticamente completo. En el Teatro Auditorio de El Ejido estarán presentes los productores, las empresas comercializadoras, almacenes y el conjunto del entramado hortofrutícola.



Análisis
Entre los ponentes estarán ingenieros técnicos agrícolas como Cristóbal Juan Torrente (IND-Ingenieros), Tomás Salido (Tunghsu España), José Miguel Bago (Enersol Grupo Energético), Juan Soler Sánchez (On Energy) o los catedráticos de la Universidad de Almería Juan Reca (director de CIAIMBITAL), Ángel Carreño Ortega (investigador del CIMEDES).



Cristóbal Juan, del comité organizador, afirma que la jornada se celebra en El Ejido por ser el centro de la agricultura intensiva de la provincia y presentar la mayor concentración de invernaderos de Europa, y por ser “un ejemplo del desarrollo gracias a la innovación tecnológica gracias a hitos como la aparición de los invernaderos, el riego por goteo y, ahora, con la apuesta por las energías renovables”.



Alto potencial
Como carta de presentación los organizadores de este encuentro esgrimen un estudio previo sobre el potencial de invernaderos o empresas para el desarrollo agrivoltaico. Según explican, el sector tiene un gran potencial para la implantación de este tipo de instalaciones, y señalan que la provincia, con sus 36.000 hectáreas invernadas, podría convertirse a corto plazo en un productor de energía a tener en cuenta en el ámbito nacional e internacional.



De hecho sólo con un 10 por ciento de esa superficie, 3.600 hectáreas, y teniendo en cuenta su ubicación o la radiación solar que recibe “podría generar una potencia que no sólo abastecería al conjunto de explotaciones y empresas del sector, sino facilitar la independencia energética de toda la provincia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque