Los regantes de Níjar renuevan directiva y anulan una lista alternativa

El informe del abogado alega que algunos nombres se entregaron fuera de plazo

Sede la Comunidad de Regantes de Níjar.
Sede la Comunidad de Regantes de Níjar.
Manuel León
21:33 • 12 jun. 2023

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), la segunda de la provincia tras Sol y Arena de Roquetas, con 2.600 comuneros, ha renovado parte de su Junta Directiva en Junta General a la que se presentaba también una candidatura alternativa encabezada por las principales empresas de la comarca. Sin embargo, no llegó a votarse esta lista porque fue invalidada por el presidente, Antonio López Úbeda, tras oír informe de un abogado externo. 



La causa alegada en el informe es que alguno de los nombres de la candidatura se presentaron fuera de plazo.



Los directivos que salieron elegidos son Francisco Montoya (vicepresidente) Manuel García (tesorero) y David García y Emilio Martínez (vocales) junto a otros tres que fueron renovados. La elección de estos directivos se saldó con 748 votos a favor y ocho en contra. 



También se renovaron los cargos de vocales suplente y parte del Jurado de Riegos.



A la Asamblea, celebrada el pasado sábado en el Centro de Control  de las obras de regadío, situadas junto en el paraje de la Fuensanta, asistieron cerca de 200 comuneros, más otros 600 mediante delegación de voto. Se aprobó durante la Junta el proyecto de ampliación de la sede social para construir una segunda planta con un salón de actos y estancias para cursos de formación.



Se presentaron, así mismo, para su aprobación las cuentas anuales de 2022 y los presupuestos del ejercicio 2024, así como el informe de gestión, que salieron adelante también con un voto mayoritario. Se acordó darle el visto bueno a la compra de los terrenos para la instalación de una nueva balsa de riegos, conocida como el proyecto de la Balsa 8. Se ha llevado a cabo mediante la permuta de terrenos con el Ayuntamiento, a quien la Comunidad le ha cambiado los terrenos de la basa por unos terrenos de monte.



Se han regularizado también las incorporaciones de nuevos comuneros, en total unos 70, así como la ampliación de hectáreas de algunos de los que ya lo son. 



La lista de la candidatura alternativa, que no llegó a ser votada y que podría ser objeto de un recurso de alzada, está compuesta por Francisco del Aguila Capel (Viagro), José Francisco Capel (Biosol Portocarrero), Francisco Méndez García (Megasa), Francisco Belmonte Méndez (Biosabor), Fermín Calatrava García (Coprohníjar), Manuel Escudero (Semilleros El Plantel del Levante) y Juan Alberto Nieto (Nieto Arquitectura).


Preocupación por la cantidad de votos delegados
A pesar de haber sido anulada por un defecto de forma, la candidatura alternativa comunicó que su objetivo pasaba por un principio de unidad  entre las empresas productoras e industria auxiliar frente a la repuesta urgente que necesita el problema del agua. Otros puntos es su preocupación por no tener el agua de la desaladora de Carbonera reconocida como derecho en las fincas que componen el elenco de la Comunidad, tras cinco años de la solicitud. También apelan al agua de Rambla Morales para que llegue lo antes posible a las fincas de la CUCN. Y también piden limitar la delegación de voto a cinco por comunero.

Temas relacionados

para ti

en destaque