La gamba roja de Almería ya tiene su ‘enciclopedia’

Es un proyecto ilustrativo de uso de la marca con reglamento para barcos y restaurantes.

Capturas de gamba roja en un barco de Almería.
Capturas de gamba roja en un barco de Almería.
Manuel León
22:50 • 30 mar. 2023 / actualizado a las 22:58 • 30 mar. 2023

La gamba roja de Almería ya tiene su propio reservorio de datos y características alojado en la web. Se trata del canal gambaroja dealmeria.com que ya está activo, con el apoyo de la Asociación de Armadores Asopesca dentro un proyecto de utilización de la marca y con un reglamento para barcos y restaurantes.



La gamba roja es el producto estrella de la pesca de arrastre en las lonjas almerienses y uno de los principales reclamos turísticos en la hostelería local. Su cotización puede llegar a alcanzar, en fechas señaladas, más de cien euros el kilo de la mayor calibre.



La gamba roja (Aristeus antennatus) es una especie de crustáceo muy reconocido en gastronomía por su intenso sabor, carne fina, firme y sabrosa. Aunque todo el año están exquisitas, los mejores meses son octubre, noviembre y diciembre.



Su mayor tamaño, que oscila entre 170 mm y 200 mm, especialmente el de su cabeza que contiene los huevos y el corazón, dando lugar a ese característico tono azulado.



Su alimentación consta principalmente de moluscos bivalvos y otros crustáceos más pequeños que ella con los que comparten el fondo marino.



Son originarias de las aguas del Mediterráneo Occidental, principalmente en las zonas de Almería, Garrucha, Carboneras, Denia, Santa Pola, Motril o Palamós.



La mejor forma para degustar su sabor es cocinarla a la plancha con sal gorda. Cuando dejen de soltar jugo estarán listas para comer.



La pesquería de la gamba roja se concentra en el mediterráneo oriental andaluz, en la provincia de Almería y en los alrededores de la reserva marina de la Isla de Alborán.


La flota arrastrera actual en cuatro puertos de la provincia -la que captura los cotizados mariscos como el gambón y la cigala o especies como la brótola o el rape- se distribuye entre los 28 barcos de Almería, ocho de Garrucha, siete en Carboneras y seis en Adra.


La lonja pesquera de la capital almeriense facturó en el ejercicio de 2022 cerca de dos millones de euros por las ventas de gamba roja o rayao, en total. En total pasaron por la cinta 56.665 kilos con un precio medio de 34 euros el kilo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque