Aumentan los delitos societarios y económicos en las empresas

Se constata un aumento del número de casos en las empresas almerienses

Equipo Lealtadis Penal Económico.
Equipo Lealtadis Penal Económico. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 17 mar. 2023

¿Conoces cuáles son los delitos societarios y cómo están tipificados en el Código Penal? Descubre toda la información en este artículo, hablamos con el equipo Lealtadis Penal Económico formado por Joaquín Monterreal, Socio Dpto. Penal, José Ramón Parra, Socio Mercantil&Fiscal y José Luis Labraca, reconocido penalista recientemente incorporado a Lealtadis Abogados.



 



"Delitos Fiscales, Estafas, Falsedades Contables, Acuerdos Abusivos frente a socios minoritarios o los cometidos en Operaciones Societarias de Reestructuración exigen Abogados especializados en Penal pero también en Mercantil y Tributario.”



 



“Con la incorporación del penalista José Luis Labraca al Dpto. Penal Económico y De Empresa de Lealtadis Abogados damos un salto de calidad para afrontar años de mucha litigiosidad penal en las empresas."



 



¿Han aumentado los delitos societarios y económicos con las crisis económicas? Están absolutamente relacionados, toda crisis económica implica problemas económicos en las empresas y se crea la tormenta perfecta para las manipulaciones contables, fiscales, engaños y abusos entre socios, delitos fiscales, delitos contra la Seguridad Social, insolvencias punibles etc… 




¿Qué se protege con los delitos societarios? El Bien jurídico protegido es la adecuada administración de las sociedades, que son pilar básico de nuestra economía.

  

¿Está nuestra legislación penal adaptada a estos tipos penales en la empresa? El Dcho. Penal Económico desde sus inicios intenta ir dando respuestas a las nuevas formas de comisión de este tipo de delitos. Recientes reformas persiguen nuevas conductas delictivas de administradores, socios, apoderados etc… incluso las propias empresas son penalmente responsables, además de sus directivos o empleados.

 

¿Qué es el Compliance Penal? Difícil explicar en pocas palabras. Es un Plan de Prevención de riesgos penales que deberían tener las empresas para evitar ser responsables y condenadas penalmente por los delitos de sus administradores, directivos y empleados. Es algo fundamental y en los próximos años lo comprobaremos.

 

¿Están siendo las empresas denunciadas penalmente ya? Si, desde hace años; hay infinidad de ejemplos de sociedades que están siendo acusadas por delitos de sus empleados, directivos o administradores pero, por notoriedad, el hecho de que el Ministerio Fiscal haya denunciado al FC Barcelona, como persona jurídica por el tema de la presunta compra de árbitros, le va a dar la visibilidad que merece al Compliance Penal.

 

¿Están los Juzgados preparados para afrontar esta forma de delincuencia? La Administración de Justicia lo que necesita son medios e inversión; dicho esto, la especialización ha llegado a los Jueces y Fiscales y el derecho Mercantil es el mejor ejemplo puesto que hay Juzgados especializados en dicha materia; aún queda mucho por hacer en esta materia obviamente porque la actual carga de trabajo es inasumible.

 

Y los abogados, ¿estáis preparados y especializados para afrontar estos asuntos? La abogacía tiende a la especialización, los delitos societarios, estafas, acuerdos abusivos frente al socio minoritarios, los delitos fiscales etc…exigen disponer de un equipo de Abogados multidisciplinar y especializado porque aunque el campo de juego es el procedimiento penal con sus principios y normas, sin profundos conocimientos de derecho mercantil, fiscal o contabilidad es imposible prestar un asesoramiento jurídico responsable.

 

¿Y cómo ha reaccionado la abogacía almeriense a esta demanda de asuntos? No puede haber más reacción que la especialización porque el derecho es cada vez más complejo. En Lealtadis tenemos un Dpto. especializado en esta materia nutrido de abogados penalistas, mercantilistas y fiscalistas muy especializados, lo que nos permite asumir con solvencia estos asuntos.

 

¿Habéis reforzado vuestro equipo? Así es, recientemente hemos incorporado a José Luis Labraca, reconocido penalista en esta disciplina con más 30 años de experiencia, para capitanear Lealtadis Penal Económico integrado por un equipo de abogados especializados en esta materia de tanta actualidad.

 

Por vuestra experiencia, ¿Qué delitos son los más habituales en nuestra Provincia? En estos últimos 10 años, nos han encomendado gran cantidad de Delitos Fiscales, Insolvencias, Estafas, pero el ámbito en el que actualmente recibimos mayor número de encargos es el de los problemas societarios, un campo complejo que abarca desde falsedades contables, negativa a facilitar información a socios minoritarios, hasta delitos derivados de la adopción de acuerdos abusivos frente a socios minoritarios o los cometidos en operaciones societarias de reestructuración, ampliaciones o reducciones de capital o descapitalización de empresas. La misma complejidad es la que nos ha empujado a esa necesaria especialización.


¿Algún consejo a los empresarios en esta materia?

Simplemente que busquen asesoramiento de Abogados especializados; el Código Penal regula delitos societarios cuya mera existencia suele ser desconocida por los administradores y socios de las empresas. Hay conductas habituales que son delictivas como la de negar información a los socios y desde hace años las empresas son responsables penales y pueden ser condenadas por los delitos que cometan sus administradores, directivos o empleados con las graves consecuencias que implica toda condena penal…en fin, un mundo complejo al que los empresarios no dedican la importancia que tiene hasta que reciben la citación judicial y entonces ya puede ser tarde.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque