Inscripciones a los Premios Alas hasta el 15 de marzo

Extenda facilitó la internacionalización de 285 firmas almerienses en 2022

Pablo Poza
20:59 • 07 mar. 2023

Las empresas exportadoras de Almería están convocadas este año a participar en los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, galardones organizados por la Juntas de Andalucía, que han conseguido en ediciones anteriores empresas y entidades de la provincia como Alhóndiga La Unión, la Asociación Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) o Grupo AGF Fashion.



 



 



Asimismo, compañías almerienses, como las premiadas, son la responsables del éxito exportador de la provincia, y es que Almería ha alcanzado en 2022 su tercer registro récord anual de exportaciones, con ventas por valor de 5.764 millones, que suponen un crecimiento del 17,7% y 866 millones más que en 2021 (4.898 millones).  



 



 



Estas exportaciones estuvieron protagonizadas por un total de 4.681 exportadoras, y es que Almería es la provincia donde más crecen las empresas exportadoras en 2022, un 28,6% y constituyen el 17,6% de Andalucía. Asimismo, es la provincia en la que más crecen las firmas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), un 8,8% hasta las 680, que constituyen el 14,5% del total y concentran el 77% de las ventas. Asimismo, Extenda, entidad perteneciente a TRADE, facilitó la internacionalización de 285 firmas almerienses en 2022, cifra que equivale al 43% de las exportadoras regulares de la provincia, 1 de cada 3.



 

 

Extenda, entidad perteneciente a TRADE, facilitó la internacionalización de 285 firmas almerienses en 2022, cifra que equivale al 43% de las exportadoras regulares de la provincia

 

 

Almería: convocatoria Premios Alas   

La 16º Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, reconoce la contribución que hacen las empresas del sector exterior a la creación de riqueza y empleo en la comunidad. La convocatoria para la presentación de las candidaturas a las cinco categorías que contemplan los Premios permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo.

 

De esta forma, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad perteneciente a TRADE, da continuidad a la convocatoria de estos galardones bienales, que se vienen entregando desde 2001. En su desarrollo, contempla la elección de Finalistas Provinciales y Ganadores, a través de jurados en cada provincia y otro de ámbito regional, en los que, desde la última edición, el peso del ámbito privado es superior al de la parte pública.

 

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía.

 

La 16º Edición de los Premios Alas,  cuenta con cinco categorías, una de ellas, con dos modalidades: Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional en los últimos tres años; Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que incrementan su actividad y van abriendo mercados; Ecommerce Internacional, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización; Implantación Internacional, que reconoce la labor de la empresa que, para ampliar el desarrollo de su internacionalización, haya creado establecimientos fuera de España.

 

Trayectoria Internacional, que se divide en dos modalidades, una que premia a una empresa que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo; y otra que reconoce la labor continuada de una institución, asociación o persona con una dilatada aportación al sector exterior.

 

Presentación de las candidaturas

De este modo, las empresas que quieran presentar su candidatura hasta el 15 de marzo para alguna categoría sólo tendrán que cumplimentar un formulario de inscripción online, disponible en la web de Extenda, donde se ofrece la información referente a la convocatoria y categoría, y se recoge detalla la que deben aportar. Las bases de los Premios están publicadas en la web de Extenda.

 

Fases y jurados provinciales y regional

Una vez presentadas las candidaturas, los ocho jurados provinciales elegirán una compañía finalista por cada provincia en las categorías de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Ecommerce Internacional’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Internacional’. En una segunda fase, el jurado regional designará una empresa ganadora por cada categoría, eligiendo entre las finalistas provinciales de las cuatro categorías mencionadas.  Además, corresponde a este jurado regional conceder los dos premios en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’ -en las modalidades de Empresa y Persona o Institución-

 

 

Extenda con las empresas de Almería

Extenda apoya internacionalización del tejido productivo de Almería a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2022, un total de 285 empresas almerienses participaron en 397 acciones organizadas por Extenda, cifra que equivale al 43% de las exportadoras regulares de la provincia en 2022, que generaron 973 participaciones.

 

Asimismo, los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Almería fueron por este orden: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, México, Italia y Alemania. Y destaca la participación en acciones enfocadas a sectores y mercados relevantes para Almería como el hortofrutícola, el agroalimentario en general y su industria auxiliar y la piedra natural.

 

*Información elaborada en colaboración con Extenda.


Temas relacionados

para ti

en destaque