Unica Group bate su propio récord

Se consolida como el primer operador de hortalizas de España y suma ya 16 cooperativas

Asamblea General de Unica Group celebrada en el PITA.
Asamblea General de Unica Group celebrada en el PITA.
Manuel León
21:17 • 24 feb. 2023

Unica Group, cooperativa hortofrutícola almeriense de segundo grado, ha batido su propio récord de volumen de negocio alcanzando los 575 millones de euros en el ejercicio 2022, incluyendo los ingresos por suministros y carburantes. La cifra de ventas consolidadas en frutas y hortalizas ascendió a 506 millones de euros, de los que más del 70% se obtienen de la exportación. En el ejercicio de 2021, Unica Group fue el primer exportador español de hortalizas con unas ventas en el exterior de 460 millones de euros.



La cooperativa presidida por José Martínez Portero ha celebrado esta semana asamblea con la presencia de los consejos rectores de las 16 cooperativas que la integran: Cabasc, Natursur (Casur y Parquenat), Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos, Virgen del Rocío, Sunaran, Copisi y Coopaman. Se aprobaron el Balance y la Cuenta de Resultados y el informe de gestión por parte de los socios.



El director de la compañía, Enrique de los Ríos, puso de relieve la importancia de llevar a cabo un plan de futuro basado en la concentración de la oferta y de aportas por acciones sectoriales en acciones de lobby y márketing. Unica, además de ser referencia, en los productos tradicionales que se cosechan en Almería como tomate, pimiento, pepino o sandía, ha ido también ocupando una posición relevante en otros productos emergentes como naranjas, ajos o frutos rojos.



Unica Group viene ocupando del primer operador exportador en España desde 2013. La distancia que la separa del segundo exportador -Grupo Agroponiente- es de 240 millones de euros, según el último ránking de la revista Alimarket.



Esta evolución se debe al crecimiento natural de las cooperativas y a la entrada de nuevos operadores de los cinco iniciales. En la actual campaña hay que añadir la  incorporación de la onubense Bonafrú con una facturación de fresas, frambuesas y arándanos de 19 millones de euros. Los principales destinos de exportación son Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Polonia.



Unica Group nació en 2009 como cooperativa de segundo grado y en 2016 se asoció en productos frescos al Grupo AN  con sede en Navarra, creando Unica Fresh, primera cooperativa de su género en España con 1.500 millones en ventas.





Temas relacionados

para ti

en destaque