Nueve de las quince primeras empresas hortícolas son almerienses

Unica, La Unión, Agroponiente, Vicasol, Murgiverde, CASI, Agroiris, Costa Almería y Primaflor

Unica Group es la segunda empresa hortícola de España.
Unica Group es la segunda empresa hortícola de España.
Manuel León
21:07 • 27 ene. 2023

La noticia no es nueva; lo que es nuevo es la tendencia del invernadero almeriense a acaparar en porcentajes cada vez más elevados de las ventas de frutas y hortalizas en España y en Europa a través de sus empresas comercializadoras que cada vez aparecen en mayor cantidad en los puestos nobles de los ránkings del sector. 



Entre los productores nacionales de frutas hortalizas, en el informe elaborado por la revista Mercados, aparecen 9 empresas en el top15 que suman casi 4 millones de toneladas de producto. Son las hortalizas con el 60% del volumen, frente a las frutas con el 40% las que se llevan la palma y Almería la principal provincia protagonista.



La principal empresa del sector como cooperativa de segundo grado es Anecoop,  con sede en Valencia, que tiene cinco socios almerienses: Agroiris, Tomasol, Hortamar, Coprohníjar y Costa de Almería. El último año produjo 816.179 toneladas. Le sigue la almeriense Unica Group, también cooperativa de segundo grado, con 500.000 toneladas. El bronce es para The Natural Fruit, con sede en Torreaguera (Murcia), con 400.000 toneladas expedidas. A continuación, la tabla se vuelve casi totalmente indálica: grupo La Unión (308.500 toneladas); Agroponiente (291.207); Vicasol (225.000);  Murgiverde, cooperativa de segundo grado (217.000); Agroiris (190.000). Después, un intervalo para otras firmas no almerienses: G’S Spain Pascual, Patatas Meléndez, Patatas Hijolusa; Ibérica de Patatas Selectas y cerrando otras dos firmas provinciales: Costa de Almería (135.000 toneladas) y SAT Primaflor (134.000).



Almería también copa el escalafón de los primeros productores en ecológico: Murgiverde, Bío Campojoyma, Unica y Bíosabor. Por producto, Unica Group es la primera de España en pimiento y CASI en tomate. 



Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura España es el primer productor de la UE de frutas y hortalizas con más del 26% de la producción  y el séptimo a nivel mundial. En 2021 la producción española de frutas y hortalizas superó los 29 millones de toneladas, un 4% más que en 2020 y un 3% más que la media de los cinco años. Cerca del 60% de la producción es de hortalizas, al que sigue cítricos (27%) y fruta dulce (11%). La superficie dedicada en España al cultivo de frutas y hortalizas en su conjunto alcanzó 1,8 millones de hectáreas en 2021, un 3% más que en el año anterior.







Temas relacionados

para ti

en destaque