A Almería nadie le tose en sandía, pimiento y pepino (pero sí en tomate)

Badajoz produce más del doble: 2,1 millones de toneladas, frente a las 730.000 de Almería

Sandías en un invernadero almeriense.
Sandías en un invernadero almeriense.
Manuel León
20:46 • 02 dic. 2022

Aunque Almería sea la tierra del tomate, hay una provincia española que tiene más: Badajoz. La superficie pacense de este fruto alcanzó en 2021 las 25.000 hectáreas, frente a las 8.200 de Almería, según el informe agrario publicado por Unicaja esta semana. Se confirma así la tendencia a la baja en superficie tomatera almeriense en los últimos cinco años con el 13% menos. No obstante, este año ha podido marcar un punto de inflexión con un incremento de hectárea ante las expectativas de una disminución del tomate holandés por la subida de costes energéticos para la calefacción. En cuanto al volumen de producción, Badajoz también es líder nacional con 2.1 millones de toneladas, frente a las 730.00 toneladas almerienses durante la última campaña.



Las diferencias de explotación y de orientación del negocio tan bien son claras entre el tomate extremeño y el almeriense: mientras Badajoz tiene prácticamente el cien por cien de su tomate cultivado en explotaciones al aire libre, el tomate almeriense está consagrado casi íntegramente al invernadero. En cuanto al destino de la producción también difiere casi en su totalidad: el tomate de Badajoz se utiliza casi en su totalidad para la industria conservera y el almeriense para el consumo en fresco, dedicando más de un 70% a la producción.



En lo que Almería se perpetúa como el gallito español es en la producción de sandía con un 52% del total del cultivo español. También ostenta el liderazgo en pepino, con el 73% de la producción nacional y en pimiento, con el 63%.



La región andaluza genera alrededor del 30% del Valor Añadido Bruto del sector agrario en España. Asimismo, Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que el sector agrario tiene un mayor peso en su estructura productiva, aportando casi el 8% del VAB regional, más del doble que en el conjunto nacional.



En el promedio de 2021, la Comunidad contaba con el mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 274.500 personas, lo que supone algo más de un tercio del total nacional y casi el 9% del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo ha aumentado un 3,7% (4,9% en España), en tanto que la cifra de parados se ha reducido en un 2%, situándose la tasa de paro del sector en el 27,7% (18,1% en España).







Temas relacionados

para ti

en destaque