Más de 20 obras se quedan sin adjudicar en la provincia por la subida de costes

El importe de los contratos desiertos en lo que va de año supera los 9 millones de euros

Ana Estella Pérez, gerente de Ceacop.
Ana Estella Pérez, gerente de Ceacop.
Simón Ruiz
22:10 • 12 oct. 2022

Las licitaciones de más de 20 obras públicas en la provincia de Almería han quedado desiertas en los primeros seis meses del año 2022, según un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).



En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se subraya que han sido un total de 23 los concursos de obra pública que no han salido adelante y la suma de todos ellos se eleva hasta los 9,6 millones de euros.



Una fuente autorizada de Ceacop ha explicado que, en número, casi la mitad de esas licitaciones sin cubrir se corresponden con contratos de la Diputación Provincial de Almería, pero en, todo caso, son “obras pequeñas de poco importe”.



Asimismo, otra parte considerable de los concursos declarados desiertos por las respectivas administraciones (local, autonómica y nacional) están adscritas a la sociedad mercantil Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).



Desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, en Almería la Diputación Provincial destaca por ser de las administraciones “más inversoras”. Según los datos que se recogen en el informe anual de Ceacop, la institución que preside Javier A. García Molina adjudicó obras a lo largo del año 2021 por un importe superior a los 48 millones de euros.



La ‘patronal’ de la obra pública andaluza ha recordado, que “la obra de mayor importe que ha quedado desierta hasta junio de 2022 corresponde al Ayuntamiento de Almería, una promoción de viviendas”.



Se trata de la construcción de 64 VPO en régimen de alquiler en el barrio de Costacabana, que cuentan con financiación del Plan Vive. Al quedar desierto el concurso, saltaron las alarmas en la empresa pública Almería XXI, que paralizó otra promoción y subió el precio de la obra en ambos casos para conseguir licitadores.



Fuentes de Ceacop han precisado que cabe la posibilidad de que algunas de las obras que han quedado desiertas porque ninguna empresa se ha presentado al concurso, salgan de nuevo a licitación.


Piden reunión

Los datos de concursos sin adjudicar en Andalucía y Almería se han conocido a raíz de que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública haya pedido a Gobierno y Junta de Andalucía que lleguen a un acuerdo en la revisión de precios de los contratos de obra pública.


Desde CEACOP señalan que el decreto autonómico 4/2022, de 12 de abril, es un desarrollo a la norma estatal, ya que las mejoras añadidas persiguen adecuarse al tipo de obras que se ejecutan en sus territorios, licitadas por la Junta y los entes locales, y dan mayor cobertura a las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes contratos que adjudica el Estado y que ejecutan las firmas de mayor tamaño.


Los decretos son una herramienta para mitigar el impacto del alza de precios en una coyuntura como la actual, de escasez de materiales y con los costes de la energía y otros productos disparados.


Ceacop ha organizado una charla-coloquio la próxima semana de sus asociados con la cúpula de la Consejería de Fomento, dirigida por Marifrán Carazo, al objeto de conocer la situación actual y abordar las consultas que tengan antes de presentar sus expedientes a revisión de los contratos.


Subida en año y medio similar a la de las últimas dos décadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos datos que revelan que el índice de costes de consumo de materiales del sector de la construcción se ha incrementado en el último año y medio en un porcentaje igual al acumulado en las dos últimas décadas.


“Este dato es un reflejo del escenario al que tienen que hacer frente las constructoras. Es imposible planificar y ejecutar contratos”, ha denunciado en un comunicado de prensa la gerente de Ceacop, Ana Estella Pérez.


Esta situación está provocando que numerosas licitaciones estén quedando desiertas o que las empresas renuncien una vez adjudicados, ante la imposibilidad de afrontar el incremento. 


Según datos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, en el primer semestre de 2022 casi 300 contratos quedaron desiertos en Andalucía. “Las empresas están en situación límite, no pueden trabajar a los precios actuales del mercado”, destaca la gerente. 


La organización apela, en la misma nota, a la responsabilidad de las administraciones para hacer frente a esta situación imprevisible y sobrevenida.


“Si existe una herramienta para la adecuación de los contratos a la realidad debe aplicarse con eficiencia y agilidad, sin trabas. El tejido empresarial andaluz no puede ser el único que esté afrontando el golpe, ya que se pone en peligro el equilibrio presupuestario de nuestras compañías, con todo lo que ello conlleva”, asegura Estella.


Desde Ceacop se subraya que esta situación pone en riesgo los fondos Next Generation, que llegan con unos plazos muy marcados para su ejecución y que, de no poder llevarse a cabo, se perderán. 


Del mismo modo, se hace un llamamiento a las empresas para que presenten cuanto antes los expedientes que cumplen con los parámetros establecidos en las normas aprobadas tanto por el Gobierno central como el autonómico, para ser revisados, en un intento de salvar la viabilidad económica de los contratos y de las propias las compañías.


Temas relacionados

para ti

en destaque