Ir a la oficina tiene premio en Almería

Más de 16.000 oficinistas de la provincia verán aumentado su sueldo este año

Una oficina de trabajo en la ciudad de Almería.
Una oficina de trabajo en la ciudad de Almería.
Manuel León
23:10 • 04 oct. 2022

Los trabajadores almerienses que se rigen por el convenio colectivo provincial de oficinas y despacho han conseguido cerrar un acuerdo con la patronal para cobrar un 5% más de salario con efectos retroactivos del 1 de enero de este año. Eso significa un pequeño triunfo para este numeroso colectivo profesional formado por más de 16.000 personas en Almería.



La negociación de este convenio se lleva realizando varios años y el sindicato CCOO considera que su papel ha sido mantener su demanda de una subida salarial significativa para 2022, ante la negativa patronal a incluir subidas salariales para los años anteriores y tener. Este incremento tendrá efecto retroactivo desde el uno de enero para todos los conceptos salariales.



Para CCOO “es de vital importancia que este incremento se comenzara a cobrar a la mayor brevedad. Hemos asumido con responsabilidad nuestra mayoría sindical en la mesa de este convenio. 



Con el aumento del coste de la vida y la crisis es absolutamente necesario que las personas afectadas por este convenio, más de 16.000 trabajadoras y trabajadores, vean esta subida reflejada en la nómina, por lo que hemos conseguido que el incremento se refleje en un acta que se registrará en el Sercla para que sea de aplicación inmediata”.



Con esta firma, desde el sindicato señalan que se ha conseguido reactivar un convenio colectivo que estaba decaído por aplicación de la anterior normativa del año 2012, es decir, el sector carecía de una regulación en vigor más allá del propio Estatuto de los Trabajadores, una subida salarial del 5% para todos los conceptos salariales del convenio, excepto el plus de transporte y el incremento tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero 2022 para todas las categorías. Desde CCOO lamentan que, ni UGT, ni CSIF han firmado este acuerdo.



El convenio colectivo de oficinas y despachos puede afectar, por ejemplo, a un bufete de abogados, así como también a empresas de ingeniería o laboratorio, gestorías, seguros o asesorías que operen dentro de este tipo de espacios. 



No obstante, en determinados casos se deben respetar las normas de derecho de las empresas del sector que cuenten con un convenio propio para regularse.




Temas relacionados

para ti

en destaque