Almería busca fondos europeos para invertir 1.678 millones de euros en industria

Los proyectos aspiran a obtener Fondos de Transición Justa para poder desarrollarse

Instalaciones de la Central Térmica de Carboneras, donde se ubican varios proyectos
Instalaciones de la Central Térmica de Carboneras, donde se ubican varios proyectos La Voz
Antonio Fernández
23:24 • 02 ago. 2022

La Consejería de Política Industrial y Energía ha identificado un total de 14 iniciativas surgidas en la provincia de Almería, relacionadas con los sectores de energías renovablespiedra natural, el mármol o los materiales que aspiran a obtener el apoyo de los fondos europeos.



Esos proyectos fueron presentados ayer por la Consejería en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que en su análisis pone de manifiesto que se trata de iniciativas procedentes de grandes empresas que buscan acogerse al Fondo de Transición Justa creado para impulsar la recuperación económica.



Tres provincias
El programa de subvenciones es un nuevo tipo de fondo europeo previsto por primera vez para el periodo 2021-2027 para planes de inversión de grandes compañías y entidades con instalaciones industriales sujetas al comercio de emisiones de CO2.



En el caso de Andalucía  su aplicación está relacionada con las provincias en las que se ha procedido al cierre de centrales térmicas generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir las de AlmeríaCádiz Córdoba. Según el memorándum presentado ayer al Consejo de Gobierno andaluz, se trata de 85 proyectos en total que llevan asociado un volumen de inversiones de casi 5.000 millones de euros (4.934 millones) y llevan aparejados la creación de 17.500 puestos de trabajo de los que 6.441 son directos y el resto, 11.060, indirectos.



En el caso de Almería, el resultado de las tres consultas públicas realizadas en los dos últimos años, que concluyeron el pasado 24 de junio, han dado como resultado la presentación de 14 iniciativas que conllevan una inversión de sus promotores de 1.678 millones de euros.



Empleo industrial
Esa inversión supondrá, según se recoge en los proyectos que están siendo tramitados por la Junta, la creación en la provincia de 3,724 puestos de trabajo directos e indirectos, en buena medida para paliar los efectos del cierre de la Central Térmica Litoral de Carboneras, que dejó de operar hace más de un año en cumplimiento de la reglamentación comunitaria dada la alta cuantía a los que debía hacer frente por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), al ser una de las más contaminantes del territorio nacional.



Los datos recopilados por la Consejería de Política Industrial y Energía señalan como posibles beneficiarios de esos Fondos de Transición Justa a las intervenciones planteadas por empresas de los sectores energéticos, de la piedra, del mármol o de los materiales de construcción, entre ellos los planteados para inversiones en equipos y servicios para la edificación sostenible, inteligente e industrializada, centrándose en el ámbito cementero y en su ‘ruta hipocarbónica’.



Inversiones
Con estos proyectos, que ahora serán remitidos a la Comisión Europea para su evaluación definitiva, Almería entra de lleno en los planes comunitarios para la sustitución de sectores con altos índices de emisiones por iniciativas encaminadas a promover la ‘descarbonización’ de los sectores productivos.


La provincia de Almería acapara el 34 por ciento del montante total previsto para Andalucía para una serie de proyectos que incluyen desde los proyectos industriales presentados para dar una ‘nueva vida’ al núcleo industrial en la localidad de Carboneras, otros vinculados con la antigua cementera de Gádor o los planes de inversión en materia de energías renovables en el sector del mármol, entre ellos los de Cosentino en su centro de Cantoria.


El objetivo final es tanto reducir las emisiones de CO2 como promover un nuevo modelo de industrialización en la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque