El residencial del antiguo CSIC iniciará obras en septiembre con 20 millones

Contará con 25 viviendas de lujo, comercios, garajes y trasteros en pleno Paseo de Almería

Imagen virtual del residencial a la espera de que lo apruebe la Consejería de Cultura.
Imagen virtual del residencial a la espera de que lo apruebe la Consejería de Cultura.
Manuel León
00:18 • 14 jul. 2022 / actualizado a las 09:56 • 14 jul. 2022

La promotora Aedas Home espera iniciar en septiembre las obras del residencial en el antiguo edificio del CSIC. El proyecto, bautizado como Villalán, en honor al obispo que inició la Catedral de Almería, consta de 25 viviendas de lujo y bajos comerciales en pleno Paseo de Almería. La inversión prevista rondará los 20 millones de euros uniendo el suelo y el coste de la construcción.



Sin embargo, Aedas, antes de iniciar los trabajos tiene que solventar un último escollo: el del informe de la Consejería de Cultura, por estar situado en un entorno BIC con la Delegación del Gobierno de Andalucía (antiguo Casino) como epicentro.



La parcela y el edificio del antiguo CSIC, no obstante, no tiene régimen de protección singular, más allá de estar en ese entorno protegido. 



La Comisión de Patrimonio debe valor si el proyecto residencial tiene incidencia o no en el BIC del entorno. En el caso de que reciba informe favorable a lo largo del actual mes, es previsible que se obtenga licencia de obras para empezar a trabajar en septiembre.



Las viviendas proyectadas son de dos, tres y cuatro dormitorios en pleno centro de Almería, con plaza de garaje y trastero. El edificio da a tres calles: Paseo de Almería, General, Segura y Arapiles.



Según la información del Catastro, se trata de un edificio sobre una parcela plana en forma de trapecio sobre una parcela de 847 metros y una superficie construida de 2.689 metros.



Fue construido por el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1952 como sede del Instituto de Aclimatación, renombrado en 1979 como Estación Experimental de Zonas Aridas, dentro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2010 el edificio permanece vacío, tras el traslado de la Estación a la Universidad de Almería.



El edificio fue subastado en 2015 en la sede de la Delegación de Economía y Hacienda de Almería, pero sin que hubiese puja por él. Volvió a subastarse por el Ministerio de Defensa que lo puso en el mercado por un precio de licitación de 2,5 millones de euros, cien mil euros menos que cuando lo ofreció sin éxito el Ministerio de Hacienda en 2015. Pero tampoco hubo postores. El edificio pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa el pasado año procedente de Hacienda como compensación  al llevarse a cabo el pago de la deuda histórica a Andalucía. Después lo compró Aedas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque