Los contratistas temen un colapso por el alto precio de los materiales

El incremento de los costes pone en riesgo el cumplimiento de los contratos de obra pública

El proyecto de un edificio ambulario en Torrecárdenas no ha recibido ofertas
El proyecto de un edificio ambulario en Torrecárdenas no ha recibido ofertas La Voz
Antonio Fernández 22:54 • 06 jul. 2022

La Agrupación Provincial de Contratistas de Obras de Asempal (Confederación de Empresarios de Almería, ha lanzado una voz de alerta ante el fuerte incremento de los precios de los materiales necesarios en la construcción, lo que a su juicio, puede desembocar en una situación de colapso, sobre todo en la obra pública.


Los empresarios almerienses han hecho suyo el informe sobre la ‘insostenible’ situación del sector que acaba de hacer público la Federación Andaluza de Contratistas (FADECO), en la que se reflejan los fuertes incrementos en los precios de los materiales, que hacen difícil cumplir con los contratos firmados durante el último año.


Inflación
El trabajo realizado por los contratistas señala los incrementos de precios de los materiales, una larga lista que encabeza la madera, que ha aumentado su coste en un 125 por ciento en el último año, a la que se suman la piedra (68%), el cobre (63%), el panel sándwich (58,74%), la pizarra (56%), el acero (55,4%), la cerrajería (54%), el hierro (51,68%), las resinas (49,77%), o el material eléctrico (49,53%).



Con subidas que se sitúan entre el 33 y el 48 por ciento se sitúan además otros materiales utilizados habitualmente en las obras, entre ellos el polietileno (47%), el PVC (46,95%), el yeso (45%), el plástico (43,52%), el asfalto (42,90%), el aluminio (40,66%), los aislamientos (39,93%), EPls (37,50%), las instalaciones (37,08%), los disolventes y pinturas (36,83%), los morteros (35,25%), el material de fontanería (33,72%) o los combustibles (33,19%).


Los empresarios alertan de la dificultad de llevar a cabo las obras firmadas en los últimos meses si no se revisan los precios de esas adjudicaciones en las obras públicas que van desde los centros educativos a instalaciones culturales, sanitarias o de infraestructuras. Por eso están pidiendo una revisión de precios que ya ha anunciado la Junta, pero que de momento no es asumido por el Gobierno.



Los costes
Explican que esa norma que debería aplicarse para la revisión de los precios de las obras públicas debe adoptarse para tratar de paliar los efectos de la intensa inflación que está sufriendo el sector, junto con el resto de las actividades económicas, lastradas con unos incrementos de precios ‘inasumibles’ por parte las empresas.


La advertencia ya está en el aire y habla de que de no tomarse decisiones que les ayuden a compensar las pérdidas que se producen por el incremento de los precios de la mayor parte de las materias primas, la situación puede llegar a ser insostenible.



El presidente de la Agrupación de Contratistas de Asempal, Juan Lorenzo Giménez, considera que es necesario reconducir la situación con urgencia, no se podrá evitar la quiebra de muchas empresas constructoras, innumerables pymes auxiliares del sector o la destrucción de miles de puestos de trabajo.


Inactividad
Los primeros efectos de esas dificultades para cubrir los costes de las obras que han salido a licitación o contratación ya se están produciendo. Al menos tres concursos para otras tantas obras en la provincia han quedado desiertos al no ser rentable con los precios actuales. Son obras como la rehabilitación del centro cultural y la inclusión social de El Ejido, tasada en 256.832 euros; la obra para el ahorro y mejora de la eficiencia energética en la sede de la Administración de Justicia y la Fiscalía de Almería, por valor de 361.207 euros; o la construcción del nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas, por 11.531.653 euros. También hay desistimientos de proyectos ya adjudicados como el de mejora de la eficiencia energética en Velefique, tasada en 131.020 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque