El hotelero Rossell sube a los altares

El fundador de Senator hace más de medio siglo obtiene el premio de Turismo de Andalucía

Rossell con sus hijos y con su equipo directivo en el 50 aniversario del grupo hotelero.
Rossell con sus hijos y con su equipo directivo en el 50 aniversario del grupo hotelero.
Manuel León
00:18 • 23 jun. 2022

José María Rossell Recasens (Torroella de Montgrí, Gerona, 1945) ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Turismo 2022 en reconocimiento a su trayectoria profesional que comenzó con la explotación de dos hostales en Garrucha -Los Arcos y Costablanca- en 1967. 



Se trata de un galardón que tiene como objeto reconocer públicamente la labor desempeñada de forma meritoria y relevante por aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido a destacar la calidad y la excelencia de Andalucía como destino turístico, según ha recordado en un comunicado la Consejería de Turismo.



Rossell, a través de una empresa netamente familiar, ha creado el Grupo Senator, del que es fundador y presidente y que ha convertido en la mayor cadena hotelera de Andalucía, con presencia en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, así como otros establecimientos en España y en el Caribe. Hace unos días  solo que acaba de inaugurar un hotel en Mojácar con 190 habitaciones.



La compañía cuenta con más de una treintena de establecimientos y tiene en propiedad más de la mitad de los hoteles que gestiona, aunque la tendencia sea ya a la inversa.



Si la vida de un hombre se mide por su capacidad de hacer, no de decir, de construir más que de hablar, Rossell ha alcanzado el doctorado. Fue el pionero en traer turistas alemanes a Almería antes incluso de que existiera el aeropuerto. Entró a trabajar de botones con 13 años en un pequeño establecimiento de Lloret de Mar y al poco decidió marcharse a Alemania para aprender hostelería. Trabajó de pinché de cocina en Berlín, viajó a Bisbaden, Salzburgo e hizo de guía en Túnez.



Con veinte años, sin un duro en el bolsillo, desembarcó junto a su hermano Luis en Garrucha. Firmó un contrato importante con el touroperador británico Clarkson’s y empezó con los vuelos charter de DTV. Se abrió también al mercado belga y al irlandés con Air Ling. Rosell y creó el grupo Hoteles Playa, ahora Senator, tras desembarcar en Roquetas de Mar y establecer allí hasta hoy su cuartel general.






Temas relacionados

para ti

en destaque