Garrucha es el puerto andaluz que menos empleo pesquero pierde

Adra, Roquetas y Carboneras también ven disminuir el paro en el sector extractivo hasta abril

Subasta electrónica en la lonja de Garrucha.
Subasta electrónica en la lonja de Garrucha.
Manuel León 10:45 • 27 may. 2022

El puerto de Garrucha es el que mejor mantiene la actividad en el sector pesquero andaluz hasta abril  de 2022, según los datos del Observatorio Argos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo.


La industria extractiva garruchera y sus actividades satélites han contraído el número de personas inscritas en los registro de paro en pesca y acuicultura en un 66,7%, el mayor descenso de los 25 municipios andaluces con puerto pesquero.


El resto de puerto almerienses también han visto descender el porcentaje de parados Adra (-28,0%), Carboneras (-9,8%), Roquetas de Mar (-11,1%).



En la provincia de Huelva: Ayamonte (-5,7%), Isla Cristina (-22,7%), Punta Umbría (-40,5%) y Huelva (-32,0%); en la gaditana: Algeciras (-14,6%), Barbate (-13,5%), Tarifa (-37,5%), Sanlúcar de Barrameda (-11,3%), Conil (-14,3%) y La Línea de la Concepción (-23,1%), Chipiona (-10,0%) y Rota (-41,7%). Estepona (-4,3%), Fuengirola (-40,0%), Málaga (-10,8%), Vélez Málaga (-38,2%) y Marbella (-30,4%) en la provincia malagueña.


El municipio granadino de Motril mantiene sus cifras, mientras que las aumentan El Puerto de Santa María (50%) y Cádiz (8,3%). 



Aunque el mes de abril es un mes en el que habitualmente desciende el paro, la caída registrada en 2022 es la más importante de los últimos cuatro años, mostrando cifras de desempleo más habituales durante el periodo veraniego donde la actividad pesquera es más importante a nivel de ocupación.


Tomando como referencia la situación un año atrás en Andalucía, el descenso interanual del paro registrado se establece en el -20,89%, mientras que, a nivel nacional se registra un descenso superior al andaluz y que se sitúa en un -22,71%. Se trata, por tanto, de la caída interanual más importante de los últimos años tanto en términos absolutos como en términos relativos, no solo en las actividades de pesca y acuicultura sino también a nivel autonómico y nacional.



El desempleo en las actividades de pesca y acuicultura no descendió de igual forma en hombres y mujeres; mientras que la variación interanual en los primeros alcanzó el -18,7%, en el caso del paro femenino tan solo se redujo respecto a abril del año anterior un -1,4%. En cuanto a la evolución por edades, baja el paro registrado en todos los grupos de edad.



Temas relacionados

para ti

en destaque