Relaciones líquidas: murcianos y almerienses versus manchegos

Murcia y Almería se alían para no perder caudal del Trasvase del Tajo

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ayer en Almería, en declaraciones a la prensa en la sede de Asempal y la Cámara.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ayer en Almería, en declaraciones a la prensa en la sede de Asempal y la Cámara.
Manuel León
23:29 • 25 may. 2022

Murcia y Almería han acordado una alianza para acudir de forma conjunta a los tribunales para presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno Central de recortar las aportaciones del Trasvase Tajo Segura al Sureste peninsular. 






En el caso de Almería, la pérdida de aportes hídricos con el recorte de caudales ecológicos es de 11 hectómetros anuales que van a parar por derechos históricos a Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Vera y que complementan no solo al regadío, sino también el agua de abastecimiento en la comarca. Por contra, a Murcia le supone un agujero mucho mayor de hasta 90 hectómetros anuales. 



Esta disminución de caudales la justifica el Gobierno en el plan de cuenca del Tajo con la disminución de los caudales ecológicos por beneficio paisajístico.



El presidente de Murcia,  Fernando López Miras, mantuvo ayer un encuentro con los empresarios en la sede de Asempal para conocer sus preocupaciones e informar de las líneas conjuntas de trabajo posibles entre Murcia y Almería. En la reunión estuvo también presente la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.



Ante la diferencia de aportes hídricos de agua del Tajo a Murcia y al Levante almeriense por derechos históricos, el presidente murciano declaró que ve bien que a Almería se le aumente la cuota.



“Creo que en España hay agua de sobra”, ha expresado López Miras a la hora de apelar a la existencia de criterios de interés general para “llevar el agua de donde sobra a donde falta”, ya sea Andalucía, Murcia o Alicante, según ha mencionado.



“No puede ser que en España haya 42 trasvases y solo se cuestione recortar uno, que es el que llega al Levante”, se ha quejado el líder del Ejecutivo regional, para quien “sonroja leer el plan de cuenca del Tajo y ver cómo justifica la disminución de los caudales ecológicos por beneficio paisajístico”. 


“No podemos dejar a muchas familias sin agua, a muchos españoles sin agua por criterios políticos”, ha insistido.

López Miras ha recordado que Alicante, la Región de Murcia y Almería se juegan en torno a 100 hectómetros cúbicos de aportaciones de los que “algo menos del 30 por ciento se dedican a abastecimiento, lo que repercutirá además en el precio del agua de consumo”.


“Nos estamos jugando en Murcia más de 20.000 puestos de trabajo y España se está jugando más de 5.000 millones de euros de aportación al PIB cada año al margen de la balanza comercial, con más del 70 por ciento de frutas y hortalizas que se aportan”, ha reiterado.  Por su parte, Crespo ha criticado la intención de “recortar la capacidad” del trasvase Tajo-Segura con “informes científicos desactualizados o malintencionados” en un momento, además, de “altos costes de producción” para la agricultura, que precisa además, según ha contemplado, una “bajada de impuestos” y la aplicación de la “doble tarifa eléctrica”. “Los fondos del Next Generation no se pueden desaprovechar, hay que dedicar más recursos económicos a las cuestiones hídricas”, ha observado.

Crespo ha indicado que el Trasvase afecta  a unas 150.000 personas del Norte de Almería y en torno a 20.000 regantes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque