La gran Estación del AVE de Vera se puede quedar en un simple apeadero

El Ministerio no tendrá en cuenta el proyecto original de 1.000 metros de Ferrer Arquitectos

Ubicación original de la Estación, en la Media Legua, cuando fue proyectada en 2011.
Ubicación original de la Estación, en la Media Legua, cuando fue proyectada en 2011.
Manuel León
12:10 • 05 may. 2022

Lo que iba a ser una Estación de Alta Velocidad de 1.000 metros cuadrados, entre Vera y Garrucha, se quedará finalmente en un pequeño apeadero. Las rebajas se van a notar en esta infraestructura levantina del AVE que nació con grandes ínfulas y que, por ajustes presupuestarios, quedará reducida a su mínima expresión. Según fuentes ministeriales de la cartera de Transportes,  el AVE parará en Vera como estaba previsto, pero no con las instalaciones iniciales que para el Ministerio son desproporcionadas para los viajeros potenciales y las paradas del tren veloz.



De momento, la instalación, incluida en el tramo entre Pulpí-Vera cuyas obras están en ejecución, no ha sido sometida a licitación, aunque los representantes gubernamentales han asegurado en sus últimas visitas que su construcción no admite dudas.



Desde el Gobierno se ha transmitido que al tratarse de una obra de escasa cuantía, es posible que el proyecto no salga a concurso sino que la adjudicación se haga por procedimiento directo.



El presidente de Asempal, José Cano, expresaba ayer que “se trata de una infraestructura vital para el desarrollo turístico y económico del Levante almeriense, no podemos renunciar al proyecto tal como fue concebido”. Si la Estación se queda en un simple apeadero puede perder una demanda inducida que llegaría desde Terreros hasta Carboneras y que fomentaría el mercado inmobiliario y la segunda residencia en toda esa costa para ciudadanos madrileños y de otras comunidades. La Estación resultante también podría cambiar de ubicación hacia atrás del Vera Hotel cuando en principio estuvo concebida para expropiaciones en la zona de La Media Legua, frente a los núcleos costeros.



El Ministerio de Fomento se gastó en 2011 332.000 euros en un proyecto que once años después no se ha ejecutado. Fue adjudicada la redacción del proyecto a las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos con el nombre de Estación AVE Vera-Almanzora, incluida dentro del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería. 



Estaba concebida con una planta de 1.000 metros cuadrados articulada en torno a un restaurante, vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, sala de información y venta de billetes, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Además de dos andenes de 400 metros y una anchura de ocho metros con marquesina de 200 metros y 200 plazas de aparcamiento.



Una comarca que se merece un poco más
Todo apunta a que el Ministerio de Transportes ha tirado a la baja la futura Estación AVE de Vera-Almanzora, en esa parada intermedia entre Almería capital, Lorca y Murcia. Puede ser una solución que, a la larga puede salir cara. Si el AVE despega como se intuye que despegará, la demanda inducida será enorme en todo ese litoral levantino, en todas esas playas y ese pequeño apeadero puede quedar pequeño e insuficiente incluso antes de nacer. Es mucho lo que puede ofrecer el AVE para esos visitantes que podrían llegar desde Vera a Madrid en apenas tres horas de recorrido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque