Alianza para no dejar atrás a los mayores en el proceso de digitalización

La Junta y las entidades financieras suscriben un acuerdo para atenderles y formarles

Habrá acciones formativas para ayudar a la \'digitalización\' de los mayores
Habrá acciones formativas para ayudar a la \'digitalización\' de los mayores La Voz
Antonio Fernández
22:33 • 12 abr. 2022

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito convenios de colaboración con siete entidades bancarias (Caja Rural, Cajasur, Unicaja, Banco Santander, Caixabank, Ibercaja y Banco Sabadell que tienen como objetivo mejorar el trato a las personas mayores a la hora de acceder a los servicios bancarios.



Se trata de impedir que la progresiva digitalización de los servicios financieros genere problemas de exclusión a ese colectivo que, en numerosas ocasiones, han apuntado que ese proceso generalizado de digitalización, que tanto ha solucionado la actividad de algunos sectores en los últimos años, está generando al mismo tiempo “una brecha tecnológica que dificulta el acceso de las personas mayores a ciertos trámites y gestiones cotidianas”, un hecho reconocido desde la propia Junta de Andalucía y que ha motivado el acuerdo alcanzado ahora con las entidades financieras.



Los informes de la Consejería indican que el colectivo de la tercera edad representaba en 2021 el 21,93 por ciento de la población mayor de 18 años, un porcentaje que crecerá hasta el 36 por ciento en el año 2040. Según la Junta esos datos “urgen a atender cuanto antes sus demandas, tanto desde las administraciones públicas como desde las instituciones y la sociedad”.



Colaboración
La forma de atender esa demanda será la de la colaboración público/privada, con implicación de los agentes administrativos, económicos y sociales para ofrecer a las personas mayores soluciones individualizadas. Una vez firmados los convenios se iniciarán las actuaciones en busca de ‘procedimientos amigables’, una iniciativa pionera en España que incluye el compromiso de las entidades para combinar atención presencial o personal permanente y formación y frenar, de esta forma ,la sensación de exclusión de los mayores del ámbito financiero.



Las acciones formativas, para acercar el uso de recursos como la banca digital o los servicios telemáticos, incluirán una serie de actividades que tendrán lugar en los centros de participación activa (CPA) y en los centros residenciales que gestiona la Junta de Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque