Estos son todos los vuelos de Almería para primavera y verano

Las aerolíneas programan 4.800 conexiones desde el aeropuerto de El Alquián

Ryanair oferta nuevos vuelos a Manchester, Bruselas, Londres y Dublín desde Almería.
Ryanair oferta nuevos vuelos a Manchester, Bruselas, Londres y Dublín desde Almería.
Manuel León
13:09 • 09 abr. 2022

El aeropuerto de Almería recupera con brío los vuelos de cara a la temporada de verano. Las aerolíneas han programado 4.800 conexiones y 700.000 asientos incluyendo salidas y llegadas. Aunque ambos registros se sitúan aún por debajo de los de la temporada de verano de 2019 (la última de plena normalidad antes de la pandemia) ya equivalen al 80% de las comunicaciones precovid, lo que refleja la creciente recuperación de la confianza de las aerolíneas en la proyección del destino. 



Los asientos asignados a cubrir las conexiones con destinos nacionales superan los 248.700, mientras que en el caos de los destinos foráneos, rozan los 448.300. Atendiendo a este reparto, el 64% de la oferta desde El Alquián será para cubrir el tráfico con el extranjero, una proporción similar a la de la temporada de verano de 2019.



La temporada de primavera verano arrancó, como es habitual, el domingo 27 de marzo y se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. Durante estos meses de referencia, operarán en el Aeropuerto dedicado al guitarrero Antonio de Torre once aerolíneas, que ofrecerán vuelos con 29 destinos de 12 países. En estas comunicaciones se incluyen tanto conexiones regulares como operativas chárter puntuales propias de los meses estivales.



Entre las aerolíneas que más han reforzado sus conexiones desde el aeródromo indálico están Vueling y Ryanair, que ha ofrecido vuelos a Manchester, Bruselas, Londres y Dublín con ofertas limitadas desde 4,99 euros a 16,99 euros.



Por mercados destaca el incremento de asientos programados respecto al pasado verano de 2019 con Polonia,, Luxemburgo, Bélgica y Eslovaquia.



Estos datos corresponde a la programación presentada por las propias compañías aéreas para la temporada de verano, pero puede estar sujeta a cambios, debido a la incertidumbre que continúa habiendo por la evolución de la pandemia y desde finales de febrero por la guerra de Ucrania. En cuanto a lo que a Semana Santa específicamente se refiere, en el aeropuerto de Almería se han programado 232 vuelos: 150 nacionales y 82 internacionales, tomando como inicio ayer viernes y cerrando el domingo 18 de abril. El día de mayor tráfico será el sábado 16 con 27 conexiones.



En comparación con la Semana Santa de 2021, los vuelos programados por las compañías aéreas aumentan el 160% y representan casi un 97% de los vuelos que se programaron en la Semana Santa de 2019. Es decir que prácticamente se ha recuperado la normalidad prepandemia. Los vuelos gestionados por Aena en marzo, a nivel nacional, han sido más de 135.000 (135.423), sólo el 13,6% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico antes de que en 2020 se viera afectado por el covid.



Esta cifra supone que Aena, gestor nacional de navegación aérea, ha recuperado en marzo el 86,4% de los vuelos respecto a los niveles de 2019, lo que significa 7,6 puntos más sobre el porcentaje de recuperación de febrero de 2022 (78,8%). La recuperación en el número de vuelos en España supera en 10 puntos a la media registrada en toda Europa.


Los destinos, uno a uno

Durante la actual temporada de primavera y verano, los vuelos nacionales programados, tanto regulares como chárter son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Melilla, Mallorca, Santiago de Compostela, Vitoria, Alicante, Huesca y Zaragoza. 


En cuanto a los internacionales programados son: Varsovia y Katowice (Polonia); Bratislava (Eslovaquia); Londres, Manchester, Birmingham, Leeds y Bristol ( Reino Unido), Keflavik y Akureyri (Islandia); Bruselas (Bélgica); Dublín (Irlanda); Rotterdam (Holanda); Berlín (Alemania); Luxemburgo; Praga (República Checa); Paris y Nantes (Francia). 


En cuantos a las conexiones perdidas con Madrid tras la pandemia, desde Iberia no se tiene aún claro cuándo se podrán recuperar en la medida en que estaban establecidas por horarios y frecuencias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque