Esperanza Pérez: “Depender sólo del camión es un problema, a la vista está”

La alcaldesa de Níjar considera imprescindible avanzar hacia la intermodalidad con tren y barco

Reunión del alcalde de Carboneras con la Fundación Bahía Almeriport.
Reunión del alcalde de Carboneras con la Fundación Bahía Almeriport.
Antonio Fernández
12:51 • 24 mar. 2022

El Ayuntamiento de Níjar tiene depositadas sus mayores expectativas de futuro en el desarrollo de ese ‘puerto seco’ que se proyecta para el municipio como punto clave para la recepción y remisión de mercancías que, hablando de esta localidad, se centra básicamente en las hortalizas de los invernaderos.



Su alcaldesa, Esperanza Pérez, que ayer presentaba la próxima edición de la Expolevante que se celebrará el mes próximo en Campohermoso, defendía ayer ese proyecto afirmando que “necesitamos hacer realidad la intermodalidad del transporte para ser más competitivos y eficientes en los mercados”.



La dependencia



La situación actual, con la huelga del transporte en efervescencia y con los precios de los carburantes en máximos históricos, obliga a repensar los sistemas de transporte y, según explicaba ayer la alcaldesa, “en tiempos como los que corren depender casi exclusivamente del transporte por carretera nos lleva a un punto en el que pasa lo que está pasando”.



De hecho las movilizaciones de los transportistas para exigir medidas que palien la fuerte subida de coste de los carburantes se ha convertido en un factor de alto riesgo para las explotaciones agrícolas y por eso se hace urgente avanzar hacia la opción de contar con otros modos, casos del ferrocarril o del barco, para llegar a los mercados nacionales e internacionales.



En marcha



Esperanza Pérez detallaba ayer la situación del proyecto del puerto seco de Níjar, con el plan de urbanización de la parcela en la que irá ubicado ya adjudicado y en fase de desarrollo y el encargo del Plan Especial. Una vez finalizados ambos se procederá a la adjudicación de las obras.



Todo el plan está encaminado a acompasar esas actuaciones con los plazos previstos para la llegada de la línea de alta velocidad del Corredor Mediterráneo. El proyecto del AVE Almería-Murcia ya recoge la conexión de esa línea con el puerto seco nijareño, un acceso para el cual dispondrá de fondos europeos.


Apoyo del Puerto

Para abordar el futuro de esas conexiones, tanto con la línea férrea como con el Puerto de Almería, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda-Ortega,, que ha expresado el apoyo total y la colaboración de la Fundación a un plan que supone “una infraestructura logística que colocará al municipio de Níjar como un nudo intermodal estratégico que generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas logísticas e impulsará la creación de un importante número de puestos de trabajo en Níjar y en toda la provincia”.


Las obras de ejecución del puerto seco está previsto que comiencen a lo largo del año 2023, tras haber sido incluido recientemente en el Plan de Infraestructuras de Movilidad y Transporte de la Junta de Andalucía, a través de un nuevo marco de acción de fondos comunitarios, y una vez que concluyan tanto el Plan Especial como el proyecto de urbanización de la zona.


El Ayuntamiento confía en que no se produzcan retrasos en los plazos de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, ni en el desarrollo del proyecto del puerto seco, “porque necesitamos contar con la garantía de un transporte más sostenible y eficiente


Vocación industrial en Carboneras

Fundación Bahía Almeriport y Ayuntamiento de Carboneras se reunían ayer para plantear los proyectos de futuro del puerto de la localidad. Se trata de impulsar los planes logísticos y dinamizar las infraestructuras en la nueva etapa que se abre hacia la transición industrial del puerto.


El gerente de la FBA destacó la importancia de impulsar proyectos de I+D e Innovación sobre sostenibilidad ambiental e incrementar la colaboración y coordinación entre el sector privado y el público para atraer inversiones y generar empleo.


Para esa captación de empresas es importante el plan recientemente anunciado de construir un enlace directo desde la A-7 hasta el puerto. El alcalde carbonero, José Luis Amérigo, ha expresado el interés del Ayuntamiento de ser patrono de la Fundación Bahía Almeriport.




Temas relacionados

para ti

en destaque