Una nueva edad de oro para las empresas de trabajo temporal

Podrán facturar a los agricultores por prestar peones fijos discontinuos en picos de campaña

Oficina de una empresa de trabajo temporal en Almería.
Oficina de una empresa de trabajo temporal en Almería.
Manuel León
08:59 • 05 feb. 2022

La necesidad de las empresas de una mayor flexibilidad en la contratación, ante la simplificación de contratos de la nueva normativa laboral, puede provocar un florecimiento del sector de las empresa de trabajo temporal. De hecho, ya en algunas zonas del campo de Murcia vienen actuando desde hace un tiempo como contratadores de peones agrícolas que ofrecen a las empresas del gremio.



El escenario que se puede abrir a partir de ahora en las más de 30.000 hectáreas de invernadero almeriense es que el dueño de una finca de dos hectáreas cuente con cuatro empleados contratados fijos discontinuos y que, en picos de máximo trabajo en la campaña, contrate los servicios de una de estas empresas que les proporcione empleados ocasionales para cubrir este plus de actividad y que paguen a través de una factura. 



Las empresas de trabajo temporal -que tendrán que cambiar la denominación- deberán tener en nómina a trabajadores fijos discontinuos que irán moviendo en función de la demanda y las campañas en cada zona agrícola española. Por tanto, más que empresas de trabajo temporal, se convertirán en proveedores de trabajadores fijos discontinuos en momentos de picos de demanda.






Infojobs, uno de los portales de empleo temporal con mayor actividad en Almería, ha realizado una encuesta entre los trabajadores sobre el nuevo decreto-ley de Reforma Laboral, extrayendo algunas conclusiones: que existe un elevado desconocimiento entre la población ocupada y desocupada acerca del contenido de la Reforma, solo el 7% afirma estar muy informado; el 77% ve con buenos ojos que se penalice a las empresas que abusen de la rotación de los trabajadores temporales; la mitad de los encuestados considera que la aplicación de la nueva normativa reducirá el uso fraudulento de determinados contratos de trabajo; El 30% de la población activa encuestada considera que aumentará el pago en dinero negro a los trabajadores.



Quienes tienen un contrato indefinido perciben menos repercusiones negativas derivadas de la Reforma, mientras que los autónomos  intuyen un aumento de la carga de trabajo de los trabajadores indefinidos.





Temas relacionados

para ti

en destaque