La Terminal de Contenedores de Pulpí ya tiene autorización del Estado

Estará en La Fuente y sacará tres trenes diarios de hortalizas y mármol del Levante y Almanzora

Plano esquemático de la futura Plataforma Logística sobre 52 hectáreas.
Plano esquemático de la futura Plataforma Logística sobre 52 hectáreas.
Manuel León
21:47 • 24 ene. 2022

Uno de los proyectos más ilusionantes de la historia económica de Almería acaba de dar un paso de gigante: el Ministerio de Transportes, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acaba de firmar la autorización de la Terminal de Contenedores de Pulpí. El documento se ha tramitado a través de un protocolo general de actuación para la implantación de este Puerto Seco  en el Levante almeriense denominado Port Rail Almanzora, de capital privado, que permitirá la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General. 



Este enlace se realizará desde La Fuente de Pulpí a través del ramal de Águilas y tiene un plazo de cuatro años para su puesta en marcha. 



La instalación, desde la que se embarcarán frutas, hortalizas y mármol, estará conectada directamente al Corredor Mediterráneo en un tramo electrificado que está en proceso de conversión al ancho de vía europeo dentro de la Red Transeuropea de Transportes.



 



El conjunto del terreno que se va a acondicionar para la Plataforma Logística Multimodal  es de 52 hectáreas en La Fuente, de las que 8,3 corresponde a la superficie destinada a la futura Terminal. Allí se llevarán a cabo actividades de transformación, envasado, almacenaje, grupaje, carga y descarga de la producción agrícola del Levante almeriense y del Valle del Almanzora, así como de la comarca murciana del Valle del Guadalentín.



 



Los productores de mármol y de derivados de Macael y la comarca podrán utilizar también este recinto ferroviario para el transporte, incluido el gigante Cosentino. El impacto en la reducción de la huella de carbono será exponencial, una vez que empiece a funcionar evitando la quema de C02 del transporte por carretera.



Las características de la Terminal Intermoldal de Pulpí permitirán el uso de los los tres formatos normalizados del transporte intermodal. De ellos, destaca el transporte de semirremolques de carretera sobre vagones ferroviarios, más conocido como Autopista Ferroviaria. También será apta para contenedores y cajas móviles, especialmente concebidos para refrigeración y temperatura controlada.


La Terminal dispondrá de tres vías para la recepción, expedición y estacionamiento aptas para trenes interoperables de 740 metros, tres vías de carga y descarga de 350 metros útiles, dos vías de apartado de material, dos colas de maniobras y dos vías para el estacionamiento de locomotoras


El objetivo de la terminal es el tráfico intermodal internacional, especialmente hacia el Centro y el Norte de Europa, con tres trenes diarios de Autopista Ferroviaria de hasta 40 semirremolques por tren. Este tráfico supone la retirada de más de 75.000 camiones de las carreteras europeas, en recorridos de más de 2.000 km. La reducción en emisiones de CO2 se situará por encima de las 23.500 TM al año.


Los objetivos globales para 2030 se sitúan en el paso a una cuota modal global del 30% en favor del tren, y del 50% para 2050, tal como demanda la Unión Europea. Todas las vías se han diseñado exclusivamente para el ancho de vía, electrificación y señalización europea.


Veinte millones de inversión para crear riquezas

Port Rail Almanzora Levante (PRAL) es una sociedad mercantil, de capital totalmente privado, que aglutina un total de 17 grupos empresariales que están vinculados a los sectores hortofrutícola y del mármol del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora, así como del Valle del Guadalentín, en la Región de Murcia.


Los puestos de trabajo directos vinculados a los socios de PRAL son 16.000, y cerca del triple (50.000) los indirectos. La producción conjunta anual es de 1 millón de toneladas. La parte correspondiente al mármol está en el entorno de 50.000 toneladas anuales. La cifra anual global de negocio es del orden de 1.200 millones de euros.


Forman parte de Port Rail Almanzora Levante empresas como Primaflor, Aguas del Almanzora, Comercial Peregrín, Agrupapulpí, Agrícola Navarro de Haro, Pozosur, Catal Importaciones, SAT Los Guiraos, Montecitrus y Fuensanta Agropecuarios.


Entre los consejeros de la sociedad está José Caparrós, un antuso que fue presidente en España de multinacionales de fabricación ferroviaria como Adtranz y Bombardier. Han pasado ocho años desde que se constituyó la sociedad para financiar este futuro puerto de contenedores con capital privado y han sido numerosos los gastos ya realizados, pero la autorización no ha llegado hasta hace solo unos días.


Los socios de Port Rail Almanzora Levante agradecen el trabajo que ha realizado en todos estos últimos meses el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para intermediar con el Ministerio de Transportes.


La sociedad, presidida por Javier Serrano, prevé una inversión global de 20 millones de euros durante los próximos cuatro años.

a tienen el dibujo, con sus raíles, sus vías de maniobra y apartaderos, sus zonas de contenedores frigoríficos de carga y descarga y todo lo que lleva consigo un nudo de comunicaciones como éste. 


Además contarán con una propina: será el único tramo del Corredor en la provincia, al margen de los túneles, con doble ancho de vía fruto de su conexión con Águilas.


Clave de Bóveda de la Almería venidera

El Levante y el Almanzora van de la mano en este proyecto que han levantado a pulso un grupo de empresas con su propio capital. No hay precedente en España, de una Estación de Contenedores que sea sufragada con dinero privada. La riqueza para la comarca y la provincia está por venir, pero así se hizo el Trasvase del Negratín sin el que no hubiera sido posible el milagro económico de empresas como Primaflor, Peregrín y Navarro de Haro. El otro  gran nudo logístico proyectado en la provincia, el Puerto Seco de Níjar, está a la espera de solventar su financiación. La Junta de Andalucía ha incluido una propuesta de 15 millones en los fondos Europeos Next Generation. Todo está aún por escribir, pero estos proyecto pueden ser clave de bóveda de la Almería venidera.




Temas relacionados

para ti

en destaque