La crisis de las cláusulas abusivas remite después de 7.300 sentencias

El Poder Judicial acuerda el final del plan especial para los juzgados de Almería tras 4 años

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería. La Voz
Javier Pajarón
21:00 • 26 dic. 2021

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) revolucionó el mercado hipotecario con una cadena de sentencias judiciales que, durante el último lustro, combatían las cláusulas abusivas de los contratos.



La jurisprudencia europea obligó a revisar cientos de miles de hipotecas en España blindadas para beneficio de las entidades financieras con condiciones como las famosas cláusulas suelo. El TJUE las consideró ilegales y el Tribunal Supremo marcó el camino para los consumidores españoles. Había que devolver a los ciudadanos el dinero de cobros indebidos por comisiones abusivas.



La situación generó una avalancha de reclamaciones en los juzgados. Los consumidores que no conseguían alcanzar acuerdos con las entidades financieras acudieron a los tribunales en masa con el convencimiento de que recuperarían esos fondos.  Para paliar la oleada de procesos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha un plan especial para los juzgados. En Almería se puso en marcha en junio de 2017 y supuso la  especialización de un órgano para todos estos pleitos. Esto es, un juzgado asumía todas las causas de manera especializada y excluyente de la provincia. Se dedicaría solo a estos procedimientos.



Ahora, cuatro años después de la avalancha, el CGPJ da por finalizada la campaña especial y retira desde este mes de enero la medida extraordinaria para  Almería.



Esto supone que el Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería dejará de asumir todos los casos de cláusulas abusivas, volverá a llevar otros procedimientos y los órganos de la provincia se harán cargo de los pleitos de su demarcación.



Según datos facilitados por el magistrado David Villagrá, juez decano de Almería, en la capital se han dictado durante el plan especial más de 7.300 sentencias en procesos por cláusulas suelo, gastos de formalización, IRPH o préstamos multidivisa.



Almería no es la provincia más afectada. En Andalucía lugares como Sevilla o Málaga mantendrán sus planes de refuerzo ante el volumen de causas aún vidas.



No obstante, las estadísticas reflejan más de 12.000 asuntos ingresados en total en Almería por litigios en los que las entidades bancarias no alcanzaron acuerdos con los clientes.


Las previsiones apuntan a que el Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería vivirá unos meses de transición para evitar que la entrada de otros procesos termine por bloquearlo. En estos momentos cuenta con cuatro funcionarios de refuerzo.


El plan Según explica el CGPJ, “el plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial”.


“Este plan consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física”, añade. 


En Almería comenzó en el Juzgado de Primera Instancia número Siete y luego, con la creación de un nuevo órgano, pasó al Juzgado de Primera Instancia número Nueve.

“En la actualidad, son 44 los órganos judiciales que se encargan de la tramitación de este tipo de asuntos. Tras cuatro años de aplicación del plan de especialización, se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados, un hecho que pone de manifiesto la eficacia de esta medida”, afirma el Consejo General del Poder Judicial como balance.


Temas relacionados

para ti

en destaque