Un multimillonario almeriense paga 40 millones y entra en una empresa del AVE

Manuel Lao se convierte en uno de los primeros accionistas de la constructora Sacyr

Manuel Lao junto al busto de su padre Cándido, que tenía una almazara en Doña María.
Manuel Lao junto al busto de su padre Cándido, que tenía una almazara en Doña María.

Manuel Lao Hernández (Doña María, Almería, 1944) acaba de pagar 40 millones de euros por el 3% de Sacyr -según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- una de las principales empresas constructoras de España, que realiza varios tramos del AVE Murcia-Almería, una inversión que lo convierte en uno de los primeros accionistas de la compañía multinacional. La compra la ha realizado Lao a través de Nortia Capital, el hólding inversor de su propiedad, quien vendió en 2018 la empresa de tragaperras Cirsa al fondo Blakstone por 2.000 millones de euros.


De momento, se desconocen los intereses del magnate de origen almeriense afincado en Cataluña en Sacyr y si su intención es seguir creciendo en la corporación presidida por Manuel Manrique, cuya intención es volver al índice selectivo español Ibex 35. 


En los últimos años, tras hacer caja con Cirsa, Lao ha llevado a cabo inversiones en los sectores de alimentación, energías renovables, hoteles y residencias de la tercera edad. Es también accionista de Merlin Properties, una de las mayores sociedades inmobiliarias españolas.



Manuel Lao, hijo de Candido y Elena, nació en la localidad de Doña María, actualmente integrada en el municipio de Las Tres Villas.  Con doce años, en 1956, se trasladó de Doña María, localidad de la que recibió años más tarde el título de Hijo Predilecto, a la ciudad barcelonesa de Tarrasa, donde cursó estudios hasta titularse en Maestría Industrial, y, con catorce años, empezó a trabajar en AEG.


Su vida como emprendedor empezó a los 18 años en el sector de la hostelería y continuó algunos años después al introducirse en el sector de la construcción con Celasa (1974), empresa inmobiliaria y constructora. En 1978, junto a su hermano Juan, creó Cirsa aprovechando la incipiente liberalización del juego y la convirtió en una gran corporación. 



 

Temas relacionados
AVE Las Tres Villas Fiñana Inmigración Empresas Corredor Mediterráneo

para ti

en destaque