El Cable Inglés contará con madera tratada en Ourense para su restauración

Maderas San Martín aporta este material originario de Camerún

El Cable Inglés en obras.
El Cable Inglés en obras. Archivo La Voz
La Voz
14:04 • 20 sept. 2021

Las obras en el Cable Inglés siguen en marcha y se van conociendo más detalles de las mismas.



Según informa el diario La Región, la empresa ourensana Maderas San Martín, ubicada en el Concello de Vilamarín, es uno de los proveedores que participan en la obra de recuperación del también conocido como muelle El Alquife.



La madera es un elemento clave en la ejecución del proyecto por su singularidad. Se trata de piezas de deck de madera de iroco de 200 milímetros de ancho y 75 milímetros de grosor, con un largo distinto en cada una de las piezas. Según detalla este portal web, Maderas San Martín aporta iroco, una madera tropical de variados usos, sobre todo suelos y estructuras. 



La llegada de la empresa ourensana a participar en la obra almeriense se produjo después de un proceso de selección que duró casi dos años y en el que participaron empresas españolas y de otros países. Se optó por la compañía ourensana, que utiliza madera procedente de Camerún, dada su experiencia en el tratamiento de este tipo de productos “y la calidad de su catálogo de obras”, subraya la firma ourensana. 



“Esta era una obra para pocas empresas”, razona Lisardo González, propietario de la maderera. Explica que se trata de “una obra complicada porque las piezas son de diferentes medidas, lo que nos obliga a realizar un trabajo personalizado”. Pero, además, la dificultad estriba en la consecución de la materia prima: “El abastecimiento es muy difícil y encontrar en África una empresa seria que la suministre también es complejo, como lo es la consecución de contenedores para el transporte de este producto”, precisa Lizardo González.



En este momento existe un grave déficit de producción de madera, en especial de frondosas y tropicales, entre ellas el iroco. 



"La madera de iroco llega con un 80% de humedad y en la planta ourensana se produce el secado mediante un proceso que incorpora tecnología de vanguardia en la que San Martín es una referencia. Además de iroco, la empresa aporta también coníferas para otros elementos de la construcción", especifica la web de La Región.



La restauración del Cable Inglés supone la recuperación de la zona del viejo cargadero de mineral de El Alquife como espacio de ocio, paseo y recreo. Fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. La Autoridad Portuaria de Almería promueve esta obra que está en su fase final y en la que se invierten 2,1 millones de euros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque