Crece en Almería el trabajo por cuenta propia

El desplome del empleo en empresas -15.000 parados en un año- crea una ‘burbuja emprendedora’

El sector de las peluquerías aglutina trabajo autónomo.
El sector de las peluquerías aglutina trabajo autónomo.

La necesidad agudiza el ingenio y las cifras de paro que no dejan de crecer en la provincia a consecuencia de la pandemia está avivando el trabajo por cuenta propia de los almerienses.


De hecho, ayer, que el Ministerio de Trabajo comunicó que el paro subía en la provincia en el último en 601 personas más, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) informaba de que en Almería el número de afiliados de este sector aumentó en 94 personas en el complicado último año.


Se puede interpretar, por tanto, que en Almería, está habiendo un trasvase que no cesa de trabajadores por cuenta ajena a cuenta propia, sobre todo en segmentos laborales especialmente lastimados y vinculados al sector Servicios. 



Hay, por tanto, datos que avalan, a tenor de las inscripciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que en la provincia, más por fuerza que por vocación, se está creando una ‘burbuja emprendedora’, como una alternativa para escapar del desempleo iniciando pequeñas aventuras empresariales de más corto o largo vuelo.


El autoempleo se está perfilando como la mejor salida profesional, ante la escasez de oferta en el mercado labor, a tenor de los últimos datos de paro EPA y del SEPE.



Los negocios vinculados al turismo, comercio y hostelería son donde más se está advirtiendo este trasvase.


A pesar de este crecimiento, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, se muestra “prudente y preocupada ante la evolución del mercado de trabajo y gracias a la prestación extraordinaria por cese de actividad, se está conteniendo la crisis del trabajo autónomo, pero sin duda es insuficiente ante lo prolongado de la incidencia de la pandemia que está haciendo insostenible el mantenimiento de muchas actividades y en especial, del empleo que generan”. 


En la comparación con el mes de febrero de 2020, es decir en términos interanuales, el desempleo se ha incrementado en Almería en 14.464 personas, un 25,76% más, poniendo de manifiesto el retroceso del empleo como consecuencia de la pandemia.

En la actualidad, hay en la provincia de Almería 70.575 desempleados y 8.204 trabajadores incluidos en un ERTE.

 

Temas relacionados
Consumo Empleo Ofertas de empleo Paro Autónomos

para ti

en destaque