El Puerto de Garrucha exporta el doble que los de Almería y Carboneras juntos

Más de siete millones de toneladas de yeso, el de mayor carga de España de este mineral

Carga de yeso en el Puerto de Garrucha procedente de la cantera de Sorbas.
Carga de yeso en el Puerto de Garrucha procedente de la cantera de Sorbas.

El yeso de Sorbas, que se exporta principalmente por el Puerto de Garrucha  desde hace casi medio siglo, se ha convertido en los últimos años en una de las actividades económicas más lucrativas de la provincia. Las cifras hablan por sí solas: la dársena comercial garruchera -de titularidad autonómica- exportó 7,1 millones de toneladas de este mineral en 2020 y en menor medida algo de caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla, con un crecimiento del 7,6% sobre el ejercicio anterior. 


Por su parte, la Autoridad Portuaria de Almería, que incluye también la actividad industrial de Carboneras, cargó en ese mismo periodo para el exterior 3,1 millones de toneladas de mercancías, principalmente yeso (2,6 millones de toneladas). Estos datos suponen que el Puerto de Garrucha exporta más del doble de mercancía que los muelles de Almería y Carboneras juntos. 


Los más de siete millones de toneladas de graneles sólidos en Garrucha reportan un negocio aproximado anual de 45,5 millones de euros, solo por la actividad extractiva, teniendo en cuenta que, a la fecha, la tonelada de yeso español cotiza en torno a los 6,5 euros, según la Estadística Minera. 



De esta actividad participan profesionales en el laboreo de la cantera, del sector del transporte de camiones por carretera, de la consigna y de la estiba y la propia Consejería de Fomento, a la que está adscrita la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Para este organismo autonómico, el Puerto de Garrucha hace años que es un maná y su principal fuente de ingresos con notable diferencia sobre otros puertos a través del cobro de las distintas tasas portuarias que oscilan en torno al 5% de la carga. Garrucha es el único puerto adscrito a la APPA que computa actividad comercial en su estadística anual, el resto -Carboneras, Roquetas, Adra, Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella, Estepona, Atunara, Barbate, Conil, Rota, Sancti Petri, Puerto América, Chipiona, Bonanza, Punta Umbría, Mazagón, Rompido, Terrón, isla Cristina, Ayamonte y Villaricos- solo arroja facturación para las arcas de la Administración autonómica por pesca desembarcada y por cobro de atraques deportivos.


Ante tan pingüe entrada asegurada de dinero, es fácil colegir que la Administración autonómica no sea partidaria de que el Muelle Comercial de Garrucha pase  a ser de titularidad estatal como el de Carboneras, a través de la declaración de Puerto de Interés General. Sin embargo, es tal el volumen de carga que registra, que se hace difícil entender que permanezca dentro de la esfera regional.



La Ley de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía de 2007 no especifica volumen determinado para que un puerto  regional pase a ser gestionado por el Estado, aunque el Manual de Derecho Administrativo y Marítimo señala que “un puerto autonómico deberá pasar a ser de Interés General cuando la carga o pasaje adquiera unos niveles suficientemente relevantes”. 


El tráfico de camiones que circula desde la cantera al Puerto de Garrucha (30 kilómetros) es de cerca de mil vehículos de carga diarios y el doble de tránsitos, según informe de la Consejería de Fomento, por encima incluso de la  flota que transportan las hortalizas almeriense a Europa (en torno a 800 camiones diarios).


La concesión de la cantera  de yeso es de la multinacional Iberplaco y también de la empresa Torralba. Se trata de la mina de yeso más grande de Europa con recursos suficientes para varias décadas más. Cientos de camioneros, de Sorbas y Los Gallardos principalmente, viven del  transporte de este mineral.


Un ambicioso proyecto de ampliación

Tanta confianza tiene la Consejería de Fomento de la Junta de que el Puerto de Garrucha seguirá bajo su influencia, que han adjudicado un estudio de viabilidad para ampliar el muelle de carga a espaldas del actual. La empresa Ingeniería Especializada obra Civil e Industrial ya está realizando un informe previo valorado en 127.446 euros, con un plazo de ejecución que vence a finales de agosto.


El director de la APPA, Rafael Merino, ha indicado que “la ampliación tendrá un efecto positivo en el sector primario de la minería del Levante almeriense y sobre la generación de empleo en la zona”. El proyecto incluye el desdoblamiento de la carretera de Los Gallardos a Garrucha. 

 

Temas relacionados
Garrucha Industria Puertos Sorbas

para ti

en destaque