La flota de Adra da un salto de calidad

Está compuesta por ocho barcos de traíña, diez de artes menores y tres de arrastre

La lonja del Puerto de Adra en una imagen de archivo.
La lonja del Puerto de Adra en una imagen de archivo.
Manuel León
07:00 • 17 feb. 2021

Adra, uno de los principales puertos pesqueros de la provincia, ha dado un salto de calidad en la gestión de su flota. Hasta ahora funcionaba como una Asociación de Productores y desde esta semana ha obtenido el rango de OPP (Organización de Productores Pesqueros), que implica un cambio sustancial en las expectativas de este sector primario, que en los últimos años está siendo arrinconado por la nueva normativa de la Comisión Europea. 



Adra se convierte así en la tercera Organización de Productores de Pesca de la provincia, tras la de la capital y la de Carboneras. Eso le permitirá recibir ayudas para proyectos de modernización por parte de los armadores, mejorar la comercialización de productos y recibir información del gremio procedente de las administraciones.



Prácticamente la totalidad de los barcos de Adra están adheridos a esta organización compuesta por ocho barcos de cerco (traíña), diez de artes menores y tres de arrastre.



La lonja de Adra ha sido la que más ha visto crecer las capturas en 2020 entre los cinco puertos de la provincia con un millón de kilos más y también la recaudación de los armadores se ha incrementado de 3,4 millones de euros a 3,8 millones. 



El precio medio se ha situado en 1,85 euros el kilo,  muy por debajo del baremo provincial. En volumen han destacado en el muelle abderitano las capturas de alacha, boquerón y caballa y en precio el atún, el bogavante, la cigala y el mero.



Junto a Adra, también han obtenido reconocimiento como OPP los puertos andaluces de Motril y Barbate.



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de tres nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs) de Andalucía y ha destacado “la importancia de seguir avanzando en la consolidación de estructuras que mejoren la comercialización de los productos de la pesca y la defensa de los intereses del sector”.



La Consejería convocó en 2020 ayudas para organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, 2014-2020 por un montante superior a 1,2 millones de euros. 


Estas ayudas se conceden para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros.



Temas relacionados

para ti

en destaque