La provincia andaluza donde más crece la demanda de vivienda es Almería

El interés por comprar supera ya notablemente al que había por el alquiler

La demanda de compra prima en Almería sobre el alquiler de viviendas
La demanda de compra prima en Almería sobre el alquiler de viviendas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 ene. 2021

Después de una fuerte caída en el año 2019, los almerienses han recuperado el interés por la compra de viviendas, cerrando el ejercicio de 2020 con una subida superior al 8 por ciento, y eso a pesar del desembarco en el mercado inmobiliario de la crisis económica provocada por la pandemia causada por el célebre coronavirus.



Lejos quedan, no obstante, los valores históricos por metro cuadrado que se dieron en la provincia, los cuales llegaron a alcanzar los 2.300 €/m2 en 2008, justo antes de explotar la burbuja de las hipotecas  subprime y la consiguiente crisis inmobiliaria, la cual arrasó con los valores hasta llegar a los 1.190 €/m2 en 2020, menos de la mitad del valor que ostentaban las viviendas una década antes.



Aprovechar precios
A poco más de 10 años de tal circunstancia, de aquellos máximos históricos, Almería se ha convertido en una de las provincias españolas que más ha sabido aprovechar el descenso de precios frente al interés por comprar pisos.



Según un estudio realizado por el e-commerce ‘materialesdefabrica.com’, dedicado a la venta de productos para la construcción, reformas y decoración del hogar, Almería cerró el año 2020 con una subida sustancial.



Como se puede observar en el gráfico, la provincia mantuvo un buen desempeño en los últimos años respecto a la intención de compra de propiedades, estando muy por encima de los interesados en alquilar.






Análisis comparativo
Realizando una comparación entre las estadísticas de Almería en 2020 frente a las demás provincias de Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) los almerienses se encuentran en el puesto número 6 en el interés de compra de pisos, por encima de Málaga y Jaén. A nivel país, la provincia se ubica en el puesto 22 dentro del conjunto de las provincias españolas.



De hecho Almería ha tenido un mejor desempeño a nivel general que el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía durante este último año 2020, la cual acumuló una bajada del 5,13 por ciento interanual, mientras la provincia presentaba un crecimiento de 8,64 por ciento en ese año.



Crece el interés
Desde el año 2015 al 2020 tanto la comunidad autónoma como la provincia de Almería han reportado un crecimiento en el interés de compra, obteniendo Andalucía el 19,87 por ciento y Almería el 16,76 por ciento respectivamente.


Se ha replicado en varias provincias de España un mismo patrón de crecimiento en las consultas de venta de inmuebles durante el transcurso de la pandemia desencadenada a finales del pasado mes de febrero de 2020, y según el estudio analizado, cuyos resultados se han establecido cruzando datos de otras consultoras, como Idealista, o los recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las propiedades también han experimentado una disminución en el último año.


El mercado
Si bien aún es temprano para poder determinar las causas de manera determinante, por otra parte los autores del estudio de ‘materialesdefabrica.com’ señalan que “no sería la primera vez que el mercado de la vivienda experimenta este tipo de comportamientos en épocas de crisis económica”.


La razón de ese comportamiento no es otra que la necesidad de obtener liquidez por parte de los propietarios de viviendas, lo que provoca un incremento de la oferta en el mercado, circunstancia que presiona los precios hacia abajo, volviéndose atractivo para potenciales compradores.


Las perspectivas
El recién estrenado año 2021 será un año clave para analizar y confirmar si los datos contenidos en el estudio son indicativos de un verdadero cambio de tendencia para el sector inmobiliario o, por el contrario, sólo una coincidencia entre el contexto de pandemia y el crecimiento vivido en el sector de bienes raíces.


Estadísticas
En cualquier caso otras estadísticas señalan que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que está afectando a Almería, como al conjunto del país o en contexto internacional, se está produciendo una tendencia creciente en el interés por la adquisición.


Una tendencia a la que ayuda, sin duda, el hecho de que el euribor se haya situado en este mes de enero en su mínimo histórico, con un tipo de interés, que es al tiempo la referencia para el mercado hipotecario, que se ha colocado en un -0,5 por ciento, interés en negativo que insufla ánimos a los que quieren comprar vivienda.


Por el momento se registra una muy tímida recuperación de los precios del 1,2 por ciento, un crecimiento aún por debajo del incremento que ha experimentado en el último año el mercado del alquiler, que lo hizo un 3,1% en 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque