La plataforma petrolífera Ocean Confidence zarpa del Puerto para su último viaje

La gigantesca estructura, con su grúa de 70 metros, llevaba amarrada desde el mes de abril

La plataforma petrolífera Ocean Confidence tras amarrar en el Puerto de Almería el pasado abril.
La plataforma petrolífera Ocean Confidence tras amarrar en el Puerto de Almería el pasado abril. La Voz

La plataforma petrolífera Ocean Confidence ha salido este martes desde el Puerto de Almería en el que será su último viaje, ya que será desguazada, después de que el pasado viernes no pudiera zarpar debido a una contingencia administrativa.


Tras una compleja operación, la gigantesca estructura ha partido del Muelle de Poniente, donde ha estado amarrada desde primeros del pasado mes de abril; un periodo en el que se ha convertido en una de las imágenes más llamativas del paisaje portuario, ya que su grúa de más de 70 metros de altura se podía ver desde muchos puntos de la ciudad, según ha indicado la Autoridad Porturia de Almería (APA) en una nota.


Remolcada por el buque Alp Centre de Países Bajos, la plataforma será conducida hasta un puerto de Turquía, donde tras más de treinta años operativa, será desguazada. En la operación de desamarre han intervenido los remolcadores VB Almería, VB Teckel, y el Sertosa Veinticuatro, que ha estado de apoyo.



También han participado prácticos y amarradores portuarios, personal del armador de la plataforma, de la consignataria J. Ronco y Cia, así como personal de la Autoridad Portuaria. El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha felicitado a todos los trabajadores y empresas por el trabajo y el esfuerzo realizados en la operación.


La gigantesca estructura, de casi 28.000 toneladas de arqueo bruto, es una plataforma semi-sumergible para aguas profundas. Tiene una eslora de casi 100 metros y más de 72 de manga. Fue construida a finales de los años 80, si bien fue sometida a una gran reforma en el año 2001. Su último trabajo de prospección lo realizó en el Atlántico sur, en los campos petrolíferos del subsuelo marino de Angola.



Por su capacidad de alojamiento, la Ocean Confidence se asemeja a un gran hotel, ya que, si bien en ella solían alojarse una media de 350 trabajadores, en épocas de máxima actividad, en sus camarotes acogía hasta 600 personas.


La Autoridad Portuaria de Almería está realizando gestiones con el fin de ofrecer el Puerto de la capital como lugar idóneo para el atraque de plataformas petrolíferas y buques de gran calado. Con este objetivo, la APA ha encargado ya la redacción de los proyectos para la ampliación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el dique exterior.


Una vez que se ejecuten dichas infraestructuras, con una inversión de más de 20 millones de euros, el Puerto de Almería aspira a ser en una de las infraestructuras portuarias más atractivas para acoger plataformas y buques offshore. Recientemente, en enero de 2019, el Muelle de Poniente también albergó al buque-grúa Saipem 3000, donde se sometió a labores de mantenimiento y realizó con éxito una prueba de elevación de carga offshore.

 

Temas relacionados
Puerto de Almería

para ti

en destaque