Almería ve crecer el 15% la producción de aceite y espera un repunte de precios

Las organizaciones agrarias aguardan con optimismo la comercialización para esta campaña

Superficie de olivar en Tabernas.
Superficie de olivar en Tabernas.

La cosecha de aceituna para almazara y la producción de aceite de oliva se prevé que crezca esta campaña en la provincia de Almería por encima de los dos dígitos, según las previsiones de la Consejería de Agricultura.


Se estima para Almería un volumen de producción de 67.200 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara -frente a las 58.820 de 2019- y 12.100 toneladas de aceite de oliva -frente a las 10.470 de la pasada temporada.


En cuanto al aceite ecológico, las estimaciones apuntan a una producción de algo más de 1.000 toneladas. La superficie de olivo en la provincia de Almería supera ya las 21.000 hectáreas, en variedades de picual y aberquina, principalmente. La principal comarca productora de aceite en Almería es la de Filabres y la zona de Canjáyar.



A nivel general, Andalucía producirá 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en 2020-2021, un 50,2% más que en la campaña anterior.


Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) destacan que se trata de un comienzo muy optimista y con buenas expectativas, pero “este buen ritmo de comercialización tiene que ir acompañado de unos precios que continúen con la tendencia al alza con la que ha empezado la campaña”, indica la organización agraria. “Y, sin duda, Andalucía y España tienen a favor una serie de circunstancias”, que a continuación se enumeran, y “que deben ser motivos de peso para dar consistencia a los precios del aceite de oliva durante la presente campaña”, apunta Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.



Uno de esos factores positivos es que se estima una cosecha media en el resto de España. Por otro lado, también se espera una menor producción en el resto de países productores de aceite de oliva del arco mediterráneo, lo que a va provocar una reducción de la producción total mundial. Por tanto, esos países van a tener que abastecerse de las producciones andaluzas lo que supone una oportunidad idónea para que España asuma su liderazgo y sea capaz de marcar el ritmo en la conformación de los precios.


También hay un tendente incremento del consumo que en este momento está por encima del aceite que se produce en el mundo. Este aumento, unido a la menor producción mundial, hace a  las organizaciones agrarias ser optimistas. 

 

Temas relacionados
Agricultores Aceites de Almería Consumo

para ti

en destaque