Silencio sobre las once empresas agro expedientadas

Agricultores y comercializadoras piden que se desvele su identidad

Representantes de las organizaciones agrarias en un acto de protesta esta semana.
Representantes de las organizaciones agrarias en un acto de protesta esta semana.
Manuel León
17:04 • 19 nov. 2020

Se cumple un año desde que la Consejería de Agricultura informó de que se habían abierto expedientes sobre empresas sospechosas de reetiquetar en Almería producto procedente de Marruecos, una práctica que va contra la normativa europea en materia de trazabilidad y consumo. Esta semana, coincidiendo con la crisis de precios de las hortalizas, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha trasladado el interés de la organización en conocer cuáles son las once empresas que, según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, cuentan con un expediente sancionador abierto por etiquetar como producto de Almería aquel que procede de otros países. Coag ha señalado también a la Junta y ha cuestionado la “falta de información” sobre los expedientes anunciado hace un año “a las empresas que manipulan y reetiquetan producto marroquí muy cerca”.



Estas comercializadoras hortofrutícolas están en un brete por haber introducido producto de Marruecos y venderlas como de Almería con un etiquetado falso. Es algo que el sector viene denunciando de forma reiterada en los últimos años y que ha hecho que la Administración autonómica, quien tiene las competencias, incremente los controles sobre una actividad fraudulenta que perjudica a los que cumplen con la normativa.



La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, indicó ayer que estas inspecciones se han incrementando un 30% este año hasta sumar ya 223 en total. “La mayoría de de estos reetiquetados se producen con producto originario en Marruecos, aún no sabemos las sanciones que se van a imponer porque se están instruyendo los expedientes”, precisó Crespo, quien mantuvo un encuentro con la principales organizaciones agrarias para hacerles llegar estos datos.



La titular de Agricultura ha incidido en varias ocasiones en que reclamará al Gobierno central, en el próximo Consejo Consultivo, controles “más exhaustivos” sobre las importaciones que entran a través de los puertos y, por lo tanto, un refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF). 







Temas relacionados

para ti

en destaque