Las fusiones catapultan a Cajamar al top ten de la banca en España

Caixabank se consagra como líder nacional por volumen de activos, seguido de BBVA y Santander

Oficina central del BBVA en el Paseo de Almería.
Oficina central del BBVA en el Paseo de Almería.
Manuel León
14:22 • 18 nov. 2020

Las fusiones en ciernes en el sistema financiero español van a tener su efecto en la posición de la almeriense Cajamar dentro del ranking de entidades. En la actualidad, el grupo financiero almeriense ocupa el lugar undécimo por volumen de activos con más de 50.000 millones de euros. Si salen adelante las operaciones de concentración previstas -Caixabank-Bankia, Unicaja-Liberbank y la última BBVA-Sabadell- el grupo que preside Eduardo Baamonde se colocaría como el noveno en España, inmediatamente detrás de Ibercaja y a una amplia ventaja del siguiente que sería probablemente la Banca March, quien tiene intereses profesionales en Almería a través del Grupo Cosentino, con sede en Cantoria, una de las principales corporaciones industriales andaluzas.



La tabla clasificatoria quedaría encabezado por la entidad conjunta de la fusión de Caixabank y Bankia  con unos activos valorados en 563.000 millones de euros. La plata sería para la entidad resultante de la fusión por absorción del Sabadell por parte del BBVA, que sumaría unos activos de 543.000 millones de euros. El bronce lo coparía, como ahora, el Banco Santander de los Botín, que, sin embargo, en cuanto a despliegue internacional y activos en el exterior es el primer banco nacional por su amplia presencia en Latinoamérica.



La posible integración de CaixaBank y Bankia en una sola firma también tendrá efectos en el mercado financiero almeriense. La nueva entidad se posicionaría como la segunda de la provincia por activos y número de oficinas, solo superada, a distancia, por Cajamar.



La fusión de la antigua Caixa -ahora con sede en Valencia- con la vieja Caja Madrid- controlada por el Estado- hará que el banco resultante disponga en Almería de 62 oficinas y superaría a Unicaja Banco que cuenta con 59 oficinas -sin contar aún la red de Liberbank- y al Santander que tiene una red que oscila en torno al medio centenar de sucursales.



 Cajamar es líder en la provincia desde hace décadas, ahora con 111 oficinas en la provincia y una cuota de negocio en depósitos financieros próxima al 50% del mercado urcitano. Más alejado queda el BBVA que mantiene en Almería una cifra que ronda las 25 sucursales. Sabadell, por su parte, cuenta con siete oficinas en la provincia. 






Temas relacionados

para ti

en destaque