Carboneras recibe 49 ideas de nuevos negocios una vez cierre la Térmica

Susana Díaz exige a la Junta que firme los convenios de Transición Justa para no perder empleos

La secretaria del  PSOE andaluz visitó el Ayuntamiento carbonero y se entrevistó con su alcalde, José Luis Amérigo.
La secretaria del PSOE andaluz visitó el Ayuntamiento carbonero y se entrevistó con su alcalde, José Luis Amérigo.
Manuel León
19:26 • 06 oct. 2020

El futuro industrial de Carboneras pende, desde que se anunció hace unos meses el cierre de la Térmica, del aprovechamiento de ese suelo para una nueva actividad que mantenga, al menos en parte, el empleo. Son más de 400 puestos de trabajo, directos e indirectos, los que ha garantizado desde hace 40 años esa factoría que cesará su actividad a lo largo de 2021 y, por ahora  su futuro está en el aire, aunque Endesa garantice la colocación en otros centros a los contratados. 



El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Transición Justa, presentó el pasado 30 de septiembre los convenios al respecto, entre ellos los que atañen a Carboneras, que recibió 49 proyectos de 22 agentes para optimizar ese espacio de 250.000 metros que será desmantelado en unos años.



La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el municipio del Levante almeriense, que vive con preocupación su futuro, y este fue su principal punto de atención. “La Junta se tiene que poner las pilas y firmar ya los convenios de Transición justa ante el cierre de la central térmica, para convertir en una oportunidad esta situación difícil”, indicó Díaz.



Y añadió que “no tiene sentido que la Junta lo único que haga es anunciar noticias negativas en el empleo y el ámbito económico: Moreno Bonilla anunciando la pérdida de 500.000 empleos y Marín en el sector turístico 120.000 más, pero no se pone las pilas en proyectos e inversión que sí pueden generar empleo y recursos económicos en sectores innovadores, diversificando y de largo recorrido”.



Díaz, que ha visitado el Ayuntamiento de Carboneras y se ha reunido con representantes del Comité de empresa de  Endesa y de las industrias auxiliares en la localidad, ha reclamado al gobierno de la Junta que “se ponga a trabajar como han hecho los ayuntamientos y el Gobierno, y se deje de colores políticos, ya que solo quedan por firmar las comunidades autónomas del PP, sí lo han hecho Asturias y Aragón”.  



La dirigente socialista ha resaltado que el convenio supone “una oportunidad en el ámbito pesquero, turístico y medioambiental”, urge firmar cuanto antes para poner en marcha “las 49 iniciativas que hay sobre la mesa, que se han presentado con la ayuda de la corporación local y el visto bueno del Gobierno de España”. 



Ha insistido que los fondos europeos abren una ventana de oportunidad y ha recordado que “hace dos meses salió la primera orden con 7 millones de euros, pero hay casi 125 millones de fondos Feder para transición ecológica”. 



El alcalde de Carboneras, Jose Luis Amérigo, intervino lamentando que “el presidente de la Junta no haya cumplido el compromiso de reuniese conmig. Una empresa se va, pero se abre ante nosotros una oportunidad con los convenios de transición justa”.


El cierre de la central térmica de Carboneras es una exigencia de las autoridades europeas dentro del proceso de decarbonización del continente y la incentivación de las energías limpias. Los derechos de emisión se han encarecido tanto en los últimos años que hace inviable a las empresas generadoras mantener esta actividad con la combustión de productos fósiles.


Endesa ha iniciado, a través de la firma LHH, la puesta en el mercado del suelo que se liberará con la eliminación de la central térmica.



Temas relacionados

para ti

en destaque