Almería pierde 3.773 empresas desde que llegó el coronavirus

El presidente de la patronal pide que se mantengan los ERTE y las líneas de financiación

El número de empresas que ha cerrado ha sido del 13%.
El número de empresas que ha cerrado ha sido del 13%.

Almería inició este año con 28.631 empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores y termina el primer semestre con 3.773 empresas menos, al cerrar junio con solo 24.858 empresas, lo que supone un descenso del -13,17%, según datos extraídos por Asempal del Ministerio de Trabajo.

Aunque en febrero hubo un ligero incremento contabilizándose 28.781 empresas; desde que empezaron a sentirse los efectos de la pandemia se han sufrido importantes caídas todos los meses: en marzo disminuyó a 27.020 empresas; en abril 26.578; en mayo 26.376 y en junio 24.858. 

En términos interanuales, el número de empresas ha descendido en junio en un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior.


Y si bien junio es un mes que tradicionalmente se comporta a la baja por el efecto estacional del fin de la campaña hortofrutícola en la provincia, el impacto de la paralización económica por la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado que la pérdida de empresas en Almería inscritas en el Seguridad Social en el primer semestre de 2020 sea la más alta (-13,17%) en ese periodo, de la serie histórica desde el año 2013. El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, José Cano, manifiesta la necesidad de que las administraciones públicas mantengan las medidas que ayuden a la supervivencia de las pymes y autónomos y el mantenimiento del empleo, ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia. 



El presidente de la patronal de Almería urge a prolongar el acceso a las líneas de financiación para dar liquidez a las empresas; mantener los ERTE en aquellos sectores empresariales más afectados como el turismo y el comercio, aligerar de cargas tributarias y cotizaciones a pymes y autónomos, eliminar trabas burocráticas con declaraciones responsables y silencio administrativo positivo; reforzar la seguridad jurídica y mayor agilidad administrativa, entre otras. “Son algunas de las medidas que consideramos imprescindibles para ayudar a las empresas a sobrevivir y mantener el máximo de empleo que podamos”.


José Cano cree que la reactivación es aún lenta, marcada por la incertidumbre de la evolución de la pandemia. Y ha señalado que “ser responsables y el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria para prevenir los rebrotes por parte de todos es prioritario y la mejor garantía para nuestra salud y bienestar, porque de ello dependen muchas empresas y empleos que están en peligro”. 


Cano ha mostrado su preocupación por la pérdida de tejido empresarial en Almería durante el primer semestre del año, tras conocer los datos de las empresas con trabajadores inscritas en la Seguridad Social. 

 

Temas relacionados
ERTE Empresas Salud Coronavirus Coronavirus en Almería Comercio

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería