¿Cuáles son las mejores mascarillas a la venta en supermercados?

La Organización del Consumidor (OCU) las ha analizado y elaborado este ranking

Mascariilas desechables y reutilizables, sendas con las mismas garantías.
Mascariilas desechables y reutilizables, sendas con las mismas garantías. La Voz
Pablo Poza
13:28 • 20 jul. 2020

El uso de mascarilla, junto al lavado frecuente de manos, es la medida básica para frenar el contagio de la COVID-19. En Andalucía, su uso ya es obligatorio también al aire libre, pero esto puede suponer un importante desembolso para muchas familias. Es cuestión de salud, por la de uno mismo y por la de todos. Ahora bien, ¿Cuál elegir?, ¿Nos guiamos por la calidad o por si nos favorece más?.



Hay muchos tipos de mascarillas, sí, pero no todas hacen la función adecuada, desde las de alta filtración para las personas más vulnerables, las de diseño o a las sencillas mascarillas quirúrgicas o higiénicas que te venden hasta en el supermercado de siempre. Hay mascarillas para un uso normal, no sanitario, simplemente como medida de prevención para protegernos y proteger a los demás del contagio, basta recurrir a una mascarilla higiénica o quirúrgica. Se pueden adquirir de forma online, en farmacias o parafarmacias, hay muchas opciones y comodidades… o directamente en el supermercado más cercano y aunque nuestra mentalidad nos haga creer que es mejor una mascarilla higiénica de farmacia que otra igual pero puesta en la caja de nuestro supermercado habitual, sendas cumplen con las medidas santinarias establecidas.




Dos tipos de mascarillas recomendadas






Mascarillas quirúrgicas. Producto sanitario, ya existía y estaba regulado antes de la pandemia de la COVID-19. Pueden ser de varios tipos, pero las más sencillas son las tipo I, las que se usan habitualmente, son desechables, de un solo uso.



Mascarillas higiénicas. No son un producto sanitario. Nueva categoría de mascarillas creada a raíz de la pandemia de COVID-19, para suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas con estándares de calidad equivalentes en cuanto a eficacia de filtración. Pueden ser desechables o reutilizables ya que algunas pueden lavarse.




Cierto es que hay una escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea, para suplir esta carencia las autoridades sanitarias han facilitado autorizaciones temporales para modelos con certificación china: mascarillas higiénicas a precios económicos. Y de igual forma nos lleva a pensar... ¿Cumplirán todas las recomendaciones?, ¿Serán preventivas antes el coronavirus?.




¿Cuáles son las mejores mascarillas?


Mascarillas desechables


Entre las que podemos encontrar en supermercados hay muchas con buena filtración tanto si son quirúrgicas, como higiénicas y el precio ronda los 0,60 euros por unidad. La Organización del Consumidor (OCU) las ha analizado y elaborado este ranking.


DELIPLUS (Mercadona), una de las mejores calificadas. Es una mascarilla higiénica de 3 capas y cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Su eficacia de filtración llega al 99%. Se vende por 6 euros el paquete de 10 mascarillas.


MASK4U (Dia). Buena relación calidad/precio. Mascarilla quirúrgica, un producto sanitario con norma EN 14683. Buena filtración del 98%. Se vende por 6 euros el paquete de 10. El precio unitario es de 0,60€ el mismo de las mascarillas higiénicas.


JIANGSU (Lidl). Mascarilla quirúrgica tipo II R, un producto sanitario con norma EN 14683. Ofrece una filtración del 99%. Cuesta 5,99 euros el paquete de 10. El precio unitario es de 0,60€ el mismo de las mascarillas higiénicas.


Mascarillas reutilizables


En estas mascarillas además de la calidad que puede ofrecer encontramos que respetan el medioambiente y podemos lavarlas sin ningún problema y con la seguridad de volver a utilizarlas con todas las garantías. De las mascarillas reutilizables que podemos encontrar en supermercados, destacamos sobre todo la mascarilla:


BELPLA (Consum). Mascarilla reutilizable de cuatro capas que cumple con la norma UNE 0065. Destaca por la respirabilidad, una ventaja en su uso. Nos da la seguridad que después de cinco lavados su eficacia de filtración es el 86%. Cuesta un euro, esta sube de precio, pero al poder lavarse la ventaja la encontramos en la equivalencia de una reutilizables por cinco mascarillas desechables.


En este sentido, podemos decir entonces que las mascarillas de los supermercado cumplen con creces su misión de evitar la propagación del virus por personas contagiadas, tanto como las que podemos comprar en farmacias.


Temas relacionados

para ti

en destaque