El comercio pide que se prohíban las rebajas hasta agosto

Tratan de recuperar las ventas no hechas durante el estado de alarma

Los empresarios piden que se aplacen este año las rebajas
Los empresarios piden que se aplacen este año las rebajas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 27 jun. 2020

A mediados de la semana que viene llega el mes de julio, tradicionalmente tiempo de rebajas en los comercios, a pesar de que desde el año 2012, tras un cambio en la normativa reguladora de este tipo de ventas, nadie está obligado a aplicar esas rebajas que, en cualquier caso, han quedado a discreción de los empresarios.



Para unos una ventaja, ya que pueden gestionar a placer la forma de dar salida a los excedentes de producto acumulados en meses anteriores; para otros un problema porque los grupos más grandes tienen más margen de maniobra para aplicar los descuentos, al manejar mayores volúmenes de producto, y eso perjudica a medianos y en especial a los establecimientos pequeños.



Año de excepción
Pero este año todo es diferente tras la irrupción del coronavirus. Lo explica Luis Escámez, el presidente de la Federación del Comercio, asociación integrada en la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), que sostiene que los comercios “hemos perdido este año la campaña de venta de primavera al estar obligados a cerrar los establecimientos”.



La Federación del Comercio de Andalucía ha pedido que se vuelva al modelo anterior en el que las rebajas estaban reguladas, tanto en sus fechas de inicio como en su duración. Pero Escámez entiende que tras unos meses catastróficos para el negocio “lo que pediríamos es que este verano se prohíban las rebajas desde principios de julio y se prorrogasen hasta llegado el mes de agosto”.



Urge vender
Esa petición es obligada por el hecho de que las ventas de los meses de primavera, particularmente marzo, abril y mayo, han sido muy inferiores a las de un año ‘normal’ y el stock acumulado de productos es mucho más importante de lo habitual.



Para el presidente Escámez “entrar a principios de julio en rebajas supondría para la mayor parte de los comercios almerienses asumir una doble pérdida, la primera la de las ventas no realizadas en los meses precedentes, y la segunda tener que tirar los precios para dar salida al producto no vendido”. Señala que desde Almería también se pide una regulación del periodo de rebajas, pero no para el presente año.





Temas relacionados

para ti

en destaque