Crece la demanda de empleo en Almería con la desescalada

Tras dos semanas se registra un repunte del veinte por ciento

Control de temperatura en accesos a instalaciones, demanda al alza
Control de temperatura en accesos a instalaciones, demanda al alza La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 may. 2020

Los primeros pasos del plan de desescalada ya se notan y no solamente en la movilidad de los almerienses, sino que está teniendo un reflejo directo en el mercado laboral. Según los datos aportados por empresas especializadas en la gestión de la mano de obra, o instituciones con servicios de promoción del empleo como Cruz Roja, tras aprobarse que Almería estuviera en la Fase I de la desescalada el repunte en la demanda de mano de obra se ha situado por encima del 20 por ciento.



La mayor parte de esa demanda viene de la mano de los sectores que ya están reiniciando su actividad, básicamente la hostelería, el comercio o la distribución, que en unos casos buscan trabajadores y en otros están rescatando a los que, debido al cierre por el Estado de Alarma, habían dado de baja.



Reactivación




Aunque en condiciones normales ese incremento de las demandas de empleo del veinte por ciento debería ser considerado muy importante, lo cierto es que llega después de que la pandemia arrasara el mercado de trabajo con un descenso del 67 por ciento sobre la demanda existente en las mismas fechas del año pasado.



Con todo, el repunte es un primer síntoma de que a medida que la pandemia del Covid-19 vaya remitiendo gran parte del tejido productivo empezará a dar los primeros pasos hacia una normalización de la actividad económica que, según los expertos, no alcanzará su punto de equiparación con la situación anterior a esta crisis hasta dentro de al menos dos años.



El análisis de la evolución previsible supone que habrá una menor demanda de trabajadores para los sectores estrictamente sanitarios, para dejar paso a las profesiones relacionadas con el comercio, la hostelería, la industria y todo lo relacionado con informática, telecomunicaciones, compras, logística o gestión de almacenes.



Nuevas profesiones
Irrumpen con fuerza trabajos que hasta ahora eran prácticamente residuales pero que son precisos para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas en numerosas actividades públicas y privadas, entre ellos destacan la demanda de personas para el control de accesos (en restaurantes, hoteles, grandes comercios o dependencias administrativas, y paralelamente personal sanitario para el control de la salud en hoteles, mercados y establecimientos comerciales en general; su labor consistiría en una especie de ‘triaje’ para medir la temperatura antes de permitir el acceso a los recintos.



A partir de las distintas fases de la desescalada los perfiles van cambiando y en las dos últimas semanas se registra un aumento notable de auxiliares de enfermería, conductores de vehículos de reparto, por el incremento de los pedidos por Internet o desarrolladores de software, derivado de un mayor aumento de medios informáticos tanto en los hogares como en el teletrabajo.


Los datos de InfoJobs, uno de los operadores más activos en el mercado de trabajo, indican que en el primer mes y medio del Estado de Alarma se produjo un descenso del 71 por ciento en la oferta de vacantes en las empresas, cifra que con la desescalada ha empezado a disminuir.


En las dos últimas semanas el sector que más empleo genera es comercial y ventas, el segundo es el de la informática y, tras ellos, todo lo relacionado con la reapertura de establecimientos como conductores/reparto, mozos de almacén o reponedores/as.


El plan de Cruz Roja
El Plan de Empleo de Cruz Roja de Almería apuesta por establecer un nexo entre los demandantes de empleo y las empresas, un programa bautizado como ‘Reto Social Empresarial’ en el que están inscritas más de 400 empresas de la provincia, muchas líderes en sus sectores como es el caso de Cosentino, Cajamar Caja Rural, La cooperativa CASI, la alhóndiga La UniónVicasol o el grupo Senator Hotels&Resorts.


Durante la crisis y en este tiempo de desescalada desde los servicios de empleo de la institución se gestionan cientos de demandas con perfiles específicos que se han estado preparando en estos últimos meses para esa ‘nueva normalidad’ que llega cargada de novedades y de nuevos perfiles profesionales.


En estas últimas semanas se han atendido numerosas demandas en ocupaciones como la limpieza y desinfección de espacios, mantenimiento, lavanderías, control de accesos en hoteles o establecimientos comerciales, enfermería, control de aforo, ayuda a domicilio, centros de estética o trabajadores para recogida o envasado en la agricultura.


Temas relacionados

para ti

en destaque