El piso más caro de Almería está en el Paseo y cuesta 675.000 euros

Mide 352 metros, suma casi cien años y está situado encima de Calzados Plaza Suizos

La cotizada vivienda se ubica en el edificio que une la calle Tenor Iribarne con la de Concepción Arenal, en la parte alta del Paseo.
La cotizada vivienda se ubica en el edificio que une la calle Tenor Iribarne con la de Concepción Arenal, en la parte alta del Paseo.
Manuel León
07:00 • 03 jul. 2019

El piso más valioso de Almería está en el Paseo número 4 y está tasado en 675.136 euros, con una superficie de 352 metros cuadrados y cien años de antigüedad. Es una vivienda situada en ese gran edificio rosado, bien conservado, entre las calles Tenor Iribarne y Concepción Arenal, en la parte alta de la avenida principal de la ciudad. El precio del metro cuadrado de esta vivienda sale a 1.918 euros.



Este dato se desprende de la valoración del precio de todas las viviendas que componen el parque inmobiliario residencial del municipio elaborado por el portal especializado Precioviendas, que utiliza la tecnología big data a partir del valor catastral más el diferencial del precio de mercado. Solo las viviendas muy singulares quedan fuera de esta clasificación que se hace para veinte millones de viviendas de toda España (excepción del País Vasco y Navarra).



El departamento de Estadística e Investigación de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid acredita, según el portal, la fiabilidad del sistema de cálculo utilizado.



El segundo piso más caro de la ciudad se encuentra en la misma finca número cuatro del Paseo, con un valor de 657.536 euros. El bronce es para la calle del Maestro Serrano número 11, en la zona de Oliveros, junto a Carretera de Ronda, con un precio de 629.622 euros con una superficie de 342 metros y 22 años de antigüedad.



En cuarto lugar de los pisos más caros de la ciudad aparece uno situado en la calle Torres, número 4, valorado en 608.608 euros con una superficie de 364 metros y una antigüedad de 56 años, junto a la Plaza de las Flores. En quinto lugar se sitúa una vivienda también del Paseo de Almería número 53 valorada en 606.094 euros  a precio de mercado,con una superficie de 358 metros y 53 años de antigüedad, junto a la calle Rueda López.



El informe computa que la vivienda media en Almería  mide cien metros, tiene una antigüedad de 33 años y un valor de 125.803 euros.



En el caso de El Ejido, las viviendas más cotizadas están en Almerimar de las que cuatro sobrepasan el medio millón de euros situadas en la calle Bavia, Avenida de Almerimar y calle del Faro. 



Roquetas cuenta con sus viviendas de mayor precio de mercado situadas en el Paseo Marítimo de Aguadulce y cuatro de ellas, las más cotizadas se sitúan en precios que oscilan entre los 310.000 y los 330.000 euros.


En relación con la evolución del precio, la Carretera de Ronda de Almería sería donde se habría experimentado una mayor subida del precio entre las principales vías de Almería, con un incremento del precio del 5,57 % en el primer semestre, un 4,35% más que la evolución media de la provincia.


Le sigue en la provincia la Avenida del Bulevar de el Ejido, con una subida del 3,8 % y el Paseo Marítimo de Aguadulce, con un 3,59 % de incremento en el primer semestre del año. 


El edificio del banquero Salvador Romero 
El edificio rosa que alberga las dos viviendas más caras de Almería se construyó en el entonces Paseo del Principe Alfonso en 1921. Fue promovido por el banquero Salvador Romero, diseñado con planos del arquitecto Enrique López Rull y ejecutado por la colla del maestro albañil Antonio Quesada Gallurt.


Es la manzana que aún permanece con los mismos adornos neoclásicos, entre las calles Tenor Iribarne y Concepción Arenal, que cobija en sus bajos los negocios de Calzados Plaza Suizos, Perfumería Julia y Cafetería Coimbra, una farmacia y la Joyería Tous. Allí estuvo también el célebre Café Suizo y la oficina bancaria del dueño. Salvador Romero Molina y su hermano Diego regentaron allí una casa de cambio y bolsa donde operaban y cambiaban moneda, compraban cheques y representaban al Banco Hipotecario de España y a La Unión y el Fénix.



Temas relacionados

para ti

en destaque