La provincia oferta las viviendas vacacionales más baratas de la costa española

El precio medio de adquisición es de 118.000 euros y el de arrendamiento 419 euros semanales

Las viviendas turísticas se han incrementando en los últimos años tras la inscripción en un registro.
Las viviendas turísticas se han incrementando en los últimos años tras la inscripción en un registro.

Alquilar un apartamento en la costa almeriense sigue siendo un chollo, en comparación con otros destinos turísticos del litoral español. Las viviendas en arrendamiento más baratas de toda España están en Almería, a una media anual de 419 euros por semana, según datos del canal especializado pisos.com. Le sigue ligeramente por encima el destino de las Rías gallegas, a una media de 453 euros.


Los alquileres más caros se dan en Baleares (1.659 euros de media a la semana) y Costa Brava (1.143 euros). El precio de las viviendas en alquiler en la costa almeriense ha crecido una media del 4,6%.


Poder de atracción En cuanto al precio de venta, los pisos medios más económicos también se han localizado en la Costa de Almería (118.367 euros), seguido de la Costa Cálida (144.940 euros). Según los datos, una vivienda tipo en venta en las playas españolas cuesta unos 231.486 euros de media, un 4% más que en 2018, cuando el precio medio fue de 222.584 euros. Las zonas litorales con mayor demanda en compra y alquiler de apartamentos turísticos están situados en Terreros, Mojácar y Vera, en el Levante almeriense y en el términos municipal de Roquetas, en el Poniente. Almería capital tiene su principal polo de atracción en El Toyo y Aguadulce, como principal enclave de segunda residencia para los almerienses capitalinos.


Por otra parte, según informe de la tasadora Tinsa, la rentabilidad del alquiler vacacional sigue al alza para los propietarios, a pesar de que la regulación de este sector en los últimos años ha hecho que se incremente notablemente la oferta en la provincia. Según Tinsa, en las zonas costeras de la provincia los alquileres reportan una rentabilidad media del 6%, que está por encima de la media española, a pesar de que el precio para el cliente está en el punto más bajo del ránking nacional.


La temporalidad de este segmento de negocio sigue  afectando mucho a la demanda y es un componente a tener en cuenta a la hora de invertir para destinar la vivienda al alquiler. En la lista de las playas con precios más altos se incluyen Puerto Banús (Marbella), el puerto de Ibiza y Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), Sotogrande (Cádiz) o La Toja (Pontevedra). Y entre los más baratos se encontrarán algunos municipios de Galicia, como Portosín (A Coruña) o Burela (Lugo). También, Torrevieja (Alicante), Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) o el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), según Tecnitasa.


Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la segunda residencia en la playa es un activo que, lejos de perder interés, se ha fortalecido.


El portavoz del portal inmobiliario indica que "”los descensos registrados no solo son muy suaves, sino que afectan a pocas zonas. Asimismo, las alzas resultan moderadas, puesto que no hay subidas de dos dígitos en ninguna costa”. 


En este sentido, Font advierte de que esta moderación es una buena noticia, insistiendo en que los márgenes son muy razonables.  “España continúa siendo un destino de sol y playa excelente, tanto para el comprador nacional como para el extranjeros”, indica.


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.