La mujer ha de trabajar 10 años más para ganar lo que un hombre

El sector del manipulado es uno de los afectados por la brecha salarial
El sector del manipulado es uno de los afectados por la brecha salarial La Voz
M. García/A. Fdez
07:00 • 22 feb. 2019

El mundo celebra hoy 22 de febrero el Día Mundial por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, una fecha pensada para hacer visible un problema que se arrastra a lo largo de la historia y que se concreta en un dato: la mujer necesita trabajar diez años más que el hombre para obtener los mismos ingresos.



El dato lo exponía ayer la secretaria general de UGT de Almería, Carmen Vidal, y forma parte de un concienzudo informe sobre la brecha salarial que persiste entre ambos sexos. Las mujeres siguen teniendo un estatus bajo en el mercado laboral de la provincia y eso se refleja tanto en los salarios percibidos como en las cifras del desempleo o en la precariedad de los contratos.



El informe recoge el hecho de que de los 57.000 parados registrados en Almería la mayor parte son mujeres; el paro femenino alcanza a 32.277 mujeres, un 56,6 por ciento, mientras que 25.249 hombres están en situación de desempleo.



Mercado laboral
Para la secretaria general de la UGT en Almería, existe una situación de clara desigualdad entre ambos sexos a la hora de abordar el mercado de trabajo. Explica que la inactividad se da en más del 60 por ciento de las mujeres, muchas de ellas alejadas del mundo del empleo  por cuestiones como las cargas familiares o la elevada temporalidad “que hace que para un 44 por ciento de las mujeres sea misión imposible conciliar la vida familiar con la laboral”.



Junto a ello otro tipo de factores limitantes como la alta temporalidad o la baja cualificación, a los que habría que añadir que, según advierte el sindicato en su informe, “existe un mayor desempleo y peores condiciones en el empleo para las mujeres”.



Vidal defendía ayer que para saber por qué sucede esto “hay que tener en cuenta una serie de conceptos dentro del mercado de trabajo como la inactividad, el desempleo, el paro y la ocupación temporal, la contratación a tiempo parcial. la segregación o el ‘techo de cristal’ de la mujer a la hora de buscar un trabajo”.



Diferencias 
La secretaria general del sindicato desgrana las causas que generan la brecha salarial, desde una inactividad que afecta a más del sesenta por ciento de las mujeres en edad de trabajar; la temporalidad, que alcanza a casi la mitad de las trabajadoras; la segregación “porque es preciso formar a nuestros hijos para que puedan elegir profesiones comúnmente masculinizadas, o el ‘techo de cristal’ en las cúpulas directivas de empresas o de cajas y bancos que, según los datos del estudio “están conformadas mayoritariamente por hombres: 7 mujeres en esos puestos frente a 93 hombres”.



Los sectores 
La diferencia salarial se hace más patente en sectores con alto grado de temporalidad laboral. Es el caso de la hostelería, donde predominan los contratos temporales en mujeres. En este sector las mujeres perciben 3.300 euros menos que los hombres al año.

El otro gran sector de empleo femenino es el del manipulado de frutas y hortalizas, y dentro de ellos Carmen Vidal cita la los mozos y  la manipuladora como dos puestos de trabajo donde más se hace patente la brecha.

Afirma que en la actualidad se está negociando el convenio colectivo para el manipulado sobre la base de la subida del salario mínimo interprofesional para que igualen ambas categorías, homogeneizando todas las categorías inferiores a lo estipulado.


Temas relacionados

para ti

en destaque