El dueño del Gran Plaza se interesa por Torrecárdenas

General de Galerías, propietaria también del Centro Mediterráneo, no descarta la compra

El centro comercial Torrecárdenas abrió sus puertas el pasado mes de octubres y suma un centenar de firmas comerciales.
El centro comercial Torrecárdenas abrió sus puertas el pasado mes de octubres y suma un centenar de firmas comerciales.
Manuel León
07:00 • 18 ene. 2019

General de Galerías Comerciales, la compañía que explota el Centro Comercial Mediterráneo de Almería y el Gran Plaza de Roquetas, ha mostrado su interés por adquirir el flamante Centro Comercial Torrecárdenas, “como opción, si se pone a tiro, no lo descartamos porque sabemos que está a la venta, aunque hay que clarificar el precio, y este es nuestro negocio, el de gestionar grandes espacio comerciales”, ha  explicado un directivo de la empresa que preside Tomás Olivo.



Esta semana, el gerente del Centro Comercial Torrecárdenas, Javier Marín, domiciliado en la Avenida del doctor Francisco Pérez Company, ha reconocido que “aunque no hemos abierto negociaciones formales con nadie, fondos de inversión y socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, como General de Galerías)  nos han hecho llegar su interés por Torrecárdenas, porque es un centro que va como una moto con casi dos millones de visitantes desde que fue abierto a finales de octubre”.



La gran superficie, con 60.000 metros y cien firmas comerciales, ha sido promovida por la sevillana Bogaris y ahora necesita recapitalizarse con la venta de Torrecárdenas para afrontar nuevos proyectos.  La cifra en la que Bogaris, según el diario Expansión, tasa Bogaris es la de 200 millones  de euros. El pasado agosto, dos meses antes de su inauguración, el portal especializado Eje Prime, aseguraba que Bogaris había colocado a Torrecárdenas en el mercado por un valor de 160 millones de euros, garantizando una rentalidad del 6%, con unas rentas netas entorno a lo 2,5 millones de euros anuales por el cobro del canon de arrendamiento a los distintos operadores comerciales instalados.



 Savills-Aguirre Newman es la consultora inmobiliaria a la que Bogaris le ha encomendado la búsqueda de un comprador para el gran complejo comercial almeriense inspirado en la relación de Almería con el cine como escenario para el rodaje de películas. Fuentes cercanas al proceso de venta identificaron entonces a Castellana Properties, ECE o la alianza entre Sonae Tierra y JT Real Estate,  como posibles compradores del nuevo centro que alberga firmas como Primaak, Zara, Mediamark o Leroy Merlin. 



Rivalidad La abierta rivalidad entre General de Galerías y Bogaris, convertida en hostilidad tras la denuncia presentada por la primera contra la segunda por el posible riesgo de una tubería de agua desalada junto a otra de saneamiento, “no es obice -según fuentes de la propietaria del Gran Plaza y del Centro Mediterráneo- “para que nos pueda interesar comprar este nuevo Centro si nos cuadran las condiciones”.



La inversión global de Bogaris en Almería se ha acercado a los 130 millones de euros. En restauración, operan franquicias como Foster’s Hollywood, UDon, Taco Bell, Tagliattella o 100 Montaditos. Además, hay un cine de Yelmo Cines con doce salas y aspira a crear más de 1.500 empleos.



Bogaris está especializado en la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales. Entre sus próximos proyectos se encuentra un nuevo complejo en León, con más de 26.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), en el que ha invertido 25 millones de euros.  





Temas relacionados

para ti

en destaque