Cosentino proyecta una planta solar con 40.000 metros de placas

Será la mayor superficie fotovoltaica de España dentro de un polígono industrial

en la Planta  industrial de Cosentino en Cantoria labora una plantilla de más de mil empleados.
en la Planta industrial de Cosentino en Cantoria labora una plantilla de más de mil empleados.

Grupo Cosentino, la mayor multinacional almeriense de la historia con casi mil millones de facturación, quiere también ir al frente del carro de la eficiencia energética y de la dependencia del carbón para la producción de sus ocho millones de metros cuadrados de tableros de Silestone y Dekton en su sede central de Cantoria.


En ese polígono industrial, siempre a pleno rendimiento, donde laboran más de mil empleados, ha puesto ya las bases para construir la mayor planta solar fotovoltaica asociada a una industria, con una superficie de 40.000 metros de placas solares para autoconsumo.


Desde la empresa presidida por Francisco Martínez-Cosentino aseguran que el reto es tenerla en funcionamiento a lo largo del año 2020. En la actualidad, el mayor consumo de energía eléctrica en la planta se realiza a través del gas natural procedente de Argelia, que comercializa Redexis a través del gasoducto de Medgaz.


Cosentino ha emprendido en los últimos años otras acciones de ahorro energético como la introducción de vehículos eléctricos para desplazamientos internos y coche compartido en los empleados. La reducción en  2017 de las emisiones de CO2 por metro cuadrado de producto Dekton ha alcanzado el 14,7%, según las cifras proporcionadas por la compañía con orígenes en Macael.

También se ha trabajado en esta firma almeriense en eficiencia hídrica con un uso eficiente del agua en los procesos productivos, con la reutilización de 70.000 metros cúbicos diarios para zonas verdes.


También, en este capítulo, Cosentino tiene el reto del tratamiento terciario para recuperar aguas urbanas.


Cosentino tiene en Cantoria siete fábricas de producción, dos líneas de Dekton y once líneas de Silestone. El periódico The Guardian identifica al Grupo Cosentino como una de la seis compañías españolas de economía circular a observar.


Con este mismo propósito, Cosentino también acaba de apostar para sus acciones logísticas por el transporte marítimo con la apertura de una nueva ruta semanal a Valencia operada por la naviera italiana MSC. Hace unos meses inauguró también una línea en alianza con Maersk. 


Cosentino, con este nuevo planning logístico, calcula que recorrerá 5.6 millones de kilómetros menos y con 5,4 millones de kilos de CO2 menos en emisiones a la atmósfera.


Más del 90% de las ventas de Cosentino se generan en mercados exteriores. Sus productos de diseño y arquitectura se comercializan en 114 países, la compañía tiene presencia comercial en 40 países y en 29 tienen instalaciones fijas propias tanto comerciales como de distribución. 


más leídas

últimas de Economía

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.