Los apicultores se echan a la calle para defender la miel española

Se quejan de que la miel China, de dudosa calidad, hunde los pecios

Protesta de los apicultores de Almería y Granada en el Paseo
Protesta de los apicultores de Almería y Granada en el Paseo La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 dic. 2018

Apicultores almerienses y granadinos se concentraban ayer en el Paseo de Almería, a las puertas de un centro comercial, para defender el consumo de miel española y que ésta cuente con un etiquetado claro que la identifique frente a otras llegadas desde países terceros, sin las mismas garantías, como es el caso de China.



La importación masiva de esas otras mieles ha hecho que en los dos últimos años el precio en origen de la miel haya sufrido una caída cercana al 40 por ciento. “En la actualidad el mercado está paralizado y las pocas ofertas que recibimos están por debajo de los costes de producción, en torno a los 2,65 euros/kilo”, explicaban representantes de Coag en la movilización.



Miel de calidad
Afirman que en Almería o Granada se produce una de las mejores mieles del mundo, “pero la industria envasadora ha dejado de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países, principalmente de China. En una década se ha duplicado la importación”.



Apelan a informes de la UE que hablan de importaciones de baja calidad, adulteración o de sucedáneos, y de prácticas de etiquetado que confunden al consumidor, al que pide que compren miel con la leyenda “Origen España”.







Temas relacionados

para ti

en destaque